El concejal de Urbanismo de Reinosa, Daniel Santos (PRC), ha destacado que la intervención que se lleva a cabo en el Pozo Pozmeo responde a criterios de "seguridad ciudadana y recuperación medioambiental", en un entorno con ejemplares de chopo que presentaban "daños graves e importantes" y que "empezaban a ser un peligro para los viandantes".
Así ha salido al paso en un comunicado de las críticas vertidas por el portavoz del PSOE en el municipio, Sergio Balbontín, que ha denunciado la "tala indiscriminada" de ejemplares.
Santos ha subrayado que se trata de árboles "enfermos, que se estaban convirtiendo en una amenaza real. Así nos lo transmitieron vecinos de la zona, por lo que este Ayuntamiento ha hecho lo que debía hacer".
Algo que cree que el socialista "conocería mejor si estuviera más atento a los problemas reales de Reinosa y no a emitir comunicados que son un auténtico ejercicio de irresponsabilidad".
Y es que el regionalista ha incidido en que se actúa para evitar "que ocurra una desgracia con consecuencias fatales". En concreto, ha aludido a las caídas de ramas y árboles que se han registrado en periodos de fuerte viento, "cada vez más recurrentes en los últimos años, con rachas que han superado los 130 kilómetros por hora", y que "estaban generando inquietud en el vecindario"
Todo ello ha hecho "necesaria" una actuación que "cumple con todos los procedimientos técnicos y administrativos pertinentes", ha asegurado Santos, que ha recomendado a Balbontín que "se informe" antes de dirigirse a los ciudadanos.
También ha criticado que mencione una legislación "que ya no existe", concretamente la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de Cantabria (LOTRUSCA), ya que el socialista advirtió que ésta establece que en suelos rústicos de especial protección no podrán realizarse actuaciones que alteren sus valores paisajísticos o naturales sin autorización expresa.
"Difícilmente puede asesorar a nadie con leyes que derogadas" o "desconociendo normas tan básicas como que un Ayuntamiento no se da licencia a sí mismo. Así, es imposible que ningún cargo público pueda cumplir con la obligación moral que tiene para con sus electores", ha lamentado el concejal de Urbanismo.
Finalmente, ha defendido que se pondrá a disposición de la ciudadanía el entorno en condiciones de seguridad y se creará un hábitat forestal heterogéneo propio de la comarca en el que se aumentará la diversidad, con la sustitución de los chopos enfermos por ejemplares de roble, arce silvestre, fresno, tilo, acebo, olmo, serbal, mostajo, majuelo y cerezo.
Además, se va a reducir el espesor de los sauces ubicados en el perímetro de la laguna y se repararán los bancos, el cierre perimetral y el camino peatonal.