El Ayuntamiento de Reinosa fijará el lunes la estrategia para dar solución a las viviendas en Quintanal y La Nevera
El Ayuntamiento de Reinosa celebrará una reunión el próximo lunes, 23 de febrero, para fijar una estrategia de cara a cumplir con la ejecución de sentencia sobre las viviendas de las calles Quintanal, La Nevera y Travesía La Nevera, por la que el Consistorio está condenado a reparar sus daños estructurales.
En el encuentro, convocado a las 10.30 horas, estará el equipo de Gobierno (PP), el abogado municipal y se ha invitado también a los portavoces de los grupos, con el objetivo de "ponerse al día" sobre este asunto que gestionaba el regionalista Daniel Santos hasta la reciente ruptura del pacto de gobierno municipal entre PP y PRC, y tras varios meses en los que no se lleva a comisión informativa.
El alcalde, José Luis López Vielba (PP), ha señalado que desde hace tiempo tenía el compromiso de convocar esta reunión cuando se reestructuraran las delegaciones municipales tras esa ruptura, lo que se hizo por resolución de Alcaldía el pasado viernes.
Por ello, ha aclarado a Europa Press que, aunque la convocatoria ha coincidido en el tiempo con la reciente reunión del PSOE de Reinosa con los damnificados y su petición de incluir en el Presupuesto municipal una partida para darles solución como condición para apoyarlo, no ha habido conversaciones entre ambos grupos para negociar las cuentas ni acuerdos para evitar una posible moción de censura.
"No puedo asumir que es una iniciativa que se toma forzada por el Grupo Socialista ni en respuesta a un posible pacto", ha sentenciado, insistiendo en que "ni ellos están esperando una respuesta, ni nosotros una propuesta", así como que el compromiso era anterior a que se hablara de una posible moción para sacarle de la Alcaldía ahora que el PP gobierna en minoría.
De hecho, ha asegurado que no es su intención "utilizar una situación problemática que afecta a los vecinos" para este tipo de pactos, y que la posibilidad de la moción del PSOE --que el PRC avanzó que apoyaría-- "preocupa pero no nos tiene ocupados en eso". "Seguimos preocupados por gestionar, y ahora como somos menos, con más cargas".
Además, López Vielba ha recordado que el presupuesto de 2025 ya incluía una partida de 525.000 euros para actuar en estas viviendas, que al no haberse ejecutado porque "no se ha podido", pasará íntegra a las próximas cuentas, y a esa cantidad se sumará lo que se considere en función de la reunión del próximo lunes, en la que "la idea es fijar una estrategia de cómo vamos a cumplir con la ejecucion de sentencia".
El alcalde ha avanzado que tendrá que sentarse con "todos los grupos" para negociar el Presupuesto, y confía en que se pueda aprobar con el apoyo de alguno de ellos.
En paralelo, el PSOE también ha negado cualquier acuerdo presupuestario con el PP para garantizar la gobernabilidad de Reinosa.
LA MOCIÓN "NI SE DESCARTA NI SE AVANZA"
En este sentido, en un comunicado, el secretario de Organización del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda, ha afirmado que "la moción de censura ni se descarta ni se avanza; es un trabajo serio, riguroso y responsable que tenemos que hacer socialistas y regionalistas para explorar una vía que dé estabilidad y gobernabilidad a Reinosa".
Molleda ha anunciado que participará en los próximos días junto al secretario general del PSOE de Reinosa, Sergio Balbontín, en una reunión con el PRC "para explorar las vías para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad en Reinosa".
"Lo único que nos preocupa y ocupa es el futuro de Reinosa y poder contribuir a mejorar la vida de sus 8.000 vecinos desde la responsabilidad", ha señalado.
En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas cántabros ha rechazado "cualquier vía de negociación con el alcalde del PP que ha paralizado Reinosa en tres años de legislatura".
Por último, Molleda ha reiterado las palabras del secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, en las que señaló que el PSOE de Reinosa "tiene toda la autonomía para decidir si avanzar en una moción de censura o no, tras las conversaciones que se mantengan", pero "en ningún caso habrá ningún tipo de pacto con el PP".