Addoor Sticky

El Ayuntamiento de Reinosa aprueba un Plan Municipal para el mantenimiento de los ríos

El Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado en Junta de Gobierno Local un Plan Municipal para el mantenimiento de los ríos del municipio.

Según ha informado este jueves el Consistorio, desde las inundaciones de diciembre de 2019 se han llevado a cabo actuaciones, principalmente en el río Hijar, donde se ha observado que crece más vegetación leñosa que antes. Por lo tanto, para el Ayuntamiento es "indispensable" mantener el cauce del río anualmente.

Por este hecho y "en cumplimiento del principio de precaución frente a riesgos naturales", la concejala de Medio Ambiente, Mara Gutiérrez, considera "totalmente necesario" elaborar un Plan Técnico Municipal de Mantenimiento de la vegetación fluvial en los ríos Híjar y Ebro a su paso por Reinosa, con el objetivo de establecer un régimen de actuaciones periódicas "que favorezcan la funcionalidad del cauce sin comprometer la integridad ecológica del ecosistema fluvial".

El plan nace como una herramienta de planificación preventiva orientada a reducir el riesgo de inundación mediante el control de la vegetación que pueda comprometer la capacidad de desagüe del cauce, y compatibilizar estas actuaciones con la conservación de hábitats y especies de interés comunitario presentes en la Red Natura 2000.

También, para integrar criterios ambientales, hidráulicos y legales en una propuesta de gestión "coherente" con el marco normativo vigente y para reducir los impactos ambientales actuales.

Tras realizar un análisis de la situación actual de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla sobre zonas inundables, vegetación, lecho del río, ganaderías, hábitats y mesohábitats, especies protegidas, zonas de erosión y sedimentación, usos del suelo, coto de pesca y presiones, los resultados han determinado que la situación de colmatación de vegetación leñosa "nunca había sido tan grave como en 2025", según muestran las series de fotografías históricas aéreas que se han utilizado en el análisis.

Por lo tanto, el Ayuntamiento ha propuesto una serie de medidas para cada río que están pendientes de ser aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En concreto, un seguimiento técnico especializado en el río Híjar que indique las zonas de actuación y la vegetación acuática a respetar para preservar las especies que habitan en ella; elegir algunos ejemplares arbóreos a mantener cada determinados metros para que su sombra evite el crecimiento de ejemplares pequeños por competencia de luz para una mejora de los taludes y la vegetación ribereña; mantenimiento de la vegetación fluvial mediante ganado caprino; la posibilidad de recuperar los cantos rodados en el lecho del río Híjar; y el seguimiento de la vegetación de los ríos Ebro e Izarilla.