El Ayuntamiento de Reinosa instalará un San Mateo más un "Punto Violeta" en La Casona durante las jornadas de mayor afluencia de publico; en concreto, permanecerá activo el 21 de septiembre, de 18:00 horas a 01:00 horas, y los días 28 y 29 de septiembre, de 17:00 a 22:00 horas.
Dos personas formadas en igualdad y prevención de la violencia de género y otra persona más de apoyo. llevarán a cabo actuaciones de carácter preventivo y difusión de materiales divulgativos y además, si fuese necesario, también podrían asistir mediante la atención y acompañamiento, a posibles víctimas de agresión.
La instalación del Punto Violeta se enmarca dentro de la campaña “Por unas Fiestas Libres de Violencia de Género”, que un año más pone en marcha el Consistorio con el objetivo, según explica la concejala de Igualdad Mariola Marcos, de fomentar "espacios libres de violencia y agresiones sexistas en lugares de ocio, para que se disfrute de las fiestas en igualdad, así como, a su vez, concienciar a la población de la importancia de actuar frente a un acoso o agresión sexual".
Este año, el Ayuntamiento ha recabado la colaboración de comercios y establecimientos de ocio y hostelería en los que, apunta Marcos, figurará "una pegatina en sus escaparates con un código QR, para que no sólo durante las fiestas si no en cualquier situación y momento, toda persona que necesite ayuda pueda informarse, mediante el código, de todos los recursos que tenemos en el municipio y en la comunidad autónoma, para que sepa a quien, cómo y de qué manera actuar ante un caso de violencia de género".