El Ayuntamiento de Reinosa edita un libro en homenaje a Javier González

Autoridades y colaboradores del libro A propósito de Javier
photo_camera Autoridades y colaboradores del libro A propósito de Javier

El edificio de la Casona, con motivo de la Semana de la Biblioteca, ha acogido la presentación de “A propósito de Javier”, un libro a título póstumo editado por el Ayuntamiento de Reinosa, en homenaje a Javier González Díez, en el que se recogen cinco cuentos inéditos como recuerdo a su legado tanto en la vida política como cultural reinosana.

Cada uno de los cinco relatos: “A propósito de Kafka”, “Confesiones de un asesino”, “Hipólito: apuntes biográficos de un hombre esdrújulo”, “Las tres gracias” y “Martes de carnaval”, contó con ilustraciones de sus correspondientes artistas Jesús Allende, Alicia Cañas, Alberto Gallo, Ricardo González y Raúl Lucio.

Cada escrito inédito de Javier, está acompañado de otros cinco relatos que acompañan, continúan o conmemoran de manera personal los textos de Javier: “Raíces, recuerdos” escrito por Jesús Juan Andrés Ruano; “Confesiones de la palabra”, “Ducados” y “Las tres gracias”, escritos por Sergio Balbontín, Julio Ceballos y Celia Corral y, “Miércoles de ceniza”, cuyo autor es Daniel Guerra.

Cabe destacar que el relato que cierra el libro, titulado “Donja”, ha sido escrito por el nieto de Javier Gónzalez, Nicolás Ibáñez González, siendo las autoras de la ilustración sus dos nietas, Celia Ibáñez González e Inés Tejerina González. Jesús Allende Valcuende se encargó del diseño del libro, mientras que su coordinación corrió a cargo de María Elena Marchena, Alicia López y José María Martínez.

El alcalde de Reinosa, agradeció la implicación de todos los colaboradores: “ porque habéis sido capaces de sacar adelante el proyecto”. José Luis López Vielba, se quedó con los mensajes recogidos en la solapa del libro: con términos como “amistad, familia, cultura, literatura, vida política y vida cultural reinosana; palabras concentradas perfectamente en este acto hoy en memoria de Donja, con un aforo repleto de familiares y amigos, en un edificio como La Casona que irradia cultura y, un 24 de octubre, Día de la Biblioteca, que simboliza las dos aficiones que cultivó Javier, la lectura y la escritura”. 

Concluyó el regidor destacando las principales virtudes de Javier recogidas en el libro: “lector incansable, lleno de humanidad y de pasión, que construyó su vida en torno a la familia, la cultura y la literatura”.