El antiguo edificio del colegio San José está cumpliendo 100 años de existencia

El primitivo edificio está cumpliendo en 2023 cien años de existencia
photo_camera El primitivo edificio está cumpliendo en 2023 cien años de existencia

Después de casi cuarenta años de profesión, tengo una ilusión tremenda de publicar en diciembre mi segundo libro, dedicado a mi profesión y trabajo, además de con tintes biográficos. El objetivo recoger las noticias destacadas que han sucedido en la Hermandad de Campoo de Suso, en las últimas 4 décadas, ya que fue en 1985 cuando di mis primeros pasos en esta bendita profesión.

Pero, todos sabéis amigos lectores, mi vinculación con nuestras Redes Sociales. Os agradezco de corazón, a los más de 7.000 seguidores que seguís las noticias que diariamente publico en Facebook, el cariño que me demostráis. Gracias....

100 AÑOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ:

Pero, en este Artículo, no quiero hablar de mi, sino de una Efeméride que no se debe pasar por alto. El 30 de septiembre de 2003, quien suscribe estas líneas, publicaba el siguiente artículo que adjunto en esta crónica, y que titulaba: EL ANTIGUO EDIFICIO DEL COLEGIO SAN JOSÉ HA CUMPLIDO LOS 80 AÑOS DE EXISTENCIA.

Sí, amigo lector, usted tiene razón, porque el colegio San José cumplió su Centenario en 2004, y en su día desde el Diario ALERTA, dimos cumplida cuenta de la noticia. Pero, en uno de aquellos numerosos artículos recogidos en la prensa regional, hicimos referencia a los 80 años del vetusto colegio.

Si ahora en el siglo XXI, desde nuestros medios de comunicación hiciéramos una encuesta entre nuestros vecinos, preguntando si usted estudió en el colegio San José, seguro que muy pocos contestarían que estudiaron en las primeras instalaciones. Y es que amigos, miles de alumnos y alumnas, ellas desde la década de los 80, hemos estudiado en el centro educativo menesiano.

Hechas estas precisiones, históricamente el antiguo edificio del colegio San José se inauguró el 29 de septiembre de 1923, y según los cronistas de la época, “fue un gran acto al que asistieron el Superior General, Hno. Juan José y su Asistente Hno. Esteban.

En la entrevista al director del colegio 2003, Hermano Salazar, nos explicaba como curiosidad, que el nuevo edificio en la calle Peñas Arriba cumplía ochenta años, “terminando con el peregrinaje de aquellas primeras ubicaciones en las calles Vidrieras y Los Castellanos”. La congregación de los Hermanos Mennesianos llegó a Reinosa el año 1904.

Añadió el director que la finca fue comprada a Doña Consuelo de los Ríos, por un importe de 5.000 pesetas y que el 6 de julio, se firmó el contrato de construcción con el contratista señor Valle, quedando cerrado el presupuesto de obras en 174.460,90 pesetas. En poco más de un año quedó construido el nuevo centro, que en aquel primer momento albergó a 400 alumnos y 20 internos.

Pues, aquí queda reseñada la crónica de un centenario que es motivo de festejo, hasta el 29 de septiembre de 2024, que el viejo edificio cumplirá los 101 años.