domingo. 04.12.2022

Reinosa.- La expedición invernal de Alex Txikon al Everest inaugura mañana la Semana Cultural de Montaña

La expedición invernal de Alex Txikon al monte Everest inaugura mañana, a las 20.15 horas, la XVII Semana Cultural de Montaña de Reinosa.

CANTABRIA.-Reinosa.- La expedición invernal de Alex Txikon al Everest inaugura mañana la Semana Cultural de Montaña

La expedición invernal de Alex Txikon al monte Everest inaugura mañana, a las 20.15 horas, la XVII Semana Cultural de Montaña de Reinosa.

El intento de Alex Txikon de ascender el pico más alto de la Tierra durante el pasado invierno, por primera vez sin oxígeno artificial, y que se recogió en la premiada cinta 'Everest, un reto sobrehumano', centrará la intervención del alpinista vasco en este ciclo organizado por el Club Tres Mares La Milana y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Una meteorología "que no dio tregua", con temperaturas de 40 grados bajo cero y fuertes vientos, obligó a Txikon "a darse la vuelta" y poner fin a la "expedición más dura de su vida", pese a que en dos ocasiones había conseguido llegar al Campo 4, a casi 8.000 metros de altitud.

Las ascensiones al Everest sin oxígeno y al K2 son los dos grandes retos pendientes del alpinismo invernal, aunque todo apunta a que Txikon lo volverá a intentar este año y lo mismo pasará con el K2 pues una expedición polaca auspiciada por Krzysztof Wielicki pretende alcanzar el próximo invierno la cima de la única montaña que no ha podido ser hollada en los meses mas fríos del año.

Ambos desafíos deportivos estarán presentes en la XVII Semana Cultural de Montaña de Reinosa, ya que si Txikon va a ser el encargado de inaugurarla, su clausura, el viernes, 17 de noviembre, correrá a cargo del propio Wielicki.

Junto a su intervención en el ciclo, destacan la de la gran escaladora norteamericana Lynn Hill, el miércoles, 15 de noviembre, y la de Juanjo San Sebastián, el jueves, 16 de noviembre.

Reinosa.- La expedición invernal de Alex Txikon al Everest inaugura mañana la Semana...
Comentarios