Gobierno y Ayuntamiento se unirán para presionar al SEPES a potenciar el polígono de La Vega

photo_camera CANTABRIA.-Reinosa.- Gobierno y Ayuntamiento se unirán para presionar al SEPES a potenciar el polígono de La Vega

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han manifestado su voluntad de insistir para que los responsables de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) respondan a la solicitud de convocar una reunión para desarrollar un proyecto de dinamización del Polígono Industrial de la Vega.

Del Barrio, que se ha entrevistado con Martín en su despacho del PCTCAN, según ha informado el Gobierno en un comunicado, ha recordado que se solicitó una reunión con esta entidad pública que depende del Ministerio de Fomento el pasado 6 de octubre sin que hasta la fecha se haya producido ninguna respuesta.

El regidor ha lamentado "este retraso" con el "agravante" de que su máximo responsable, el ministro Íñigo de la Serna, es cántabro.

Del Barrio ha recordado que el Polígono de la Vega es propiedad "cien por cien" del SEPES y "ha llegado el momento de impulsar su actividad, teniendo en cuenta que este asentamiento industrial se ha integrado plenamente en la población reinosana y mantiene una excelente y estratégica ubicación junto a la autovía", ha argumentado.

Tanto Martín como Barrio consideran que la incorporación de la empresa pública regional SICAN al proyecto dinamizador del polígono le haría "más competitivo" con respecto a las infraestructuras del entorno, sobre todo en lo que respecta al precio por metro cuadrado.

AVE HASTA REINOSA

El alcalde de Reinosa ha trasladado al consejero de Industria, con competencias en materia de transportes, su "desilusión" porque "no se ha hecho realidad la promesa que el ministro De la Serna realizó en su día referida a que el AVE llegaría a Reinosa".

Si bien, a pesar de que el Ministerio sólo ha anunciado la licitación de la vía desde Palencia a Alar del Rey, el regidor confía en que esa promesa se haga realidad, instando al ministro para que "se comprometa también con las necesidades de los cántabros".

En la reunión que Barrio ha mantenido con Martín también se ha tratado el apoyo que el Gobierno de Cantabria proporcionará al Ayuntamiento de Reinosa para que se confirme el Día de Campoo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, acontecimiento cultural y turístico que ha gozado de esa consideración pero que debido a fallos burocráticos es necesario tramitar su declaración con una serie de requisitos, entre ellos la incidencia de la fiesta a nivel nacional.

Martín y Barrio han estudiado la posibilidad de construir un parque para unas diez autocaravanas en la zona de Riverebro, junto al Parque de los Obesos, que facilitaría el acceso a Reinosa a los visitantes que prefieren utilizar esta forma de disfrutar del turismo.

Finalmente, el consejero y el alcalde han considerado las posibilidades de aplicar el ahorro y la eficiencia energética del alumbrado público con sistema leed a la iluminación de edificios singulares del municipio, con lo que además del beneficio económico para las arcas municipales se añadiría el embellecimiento de la localidad.