lunes. 26.09.2022

El Teatro Principal de Reinosa acoge este viernes, 5 de abril, la presentación del corto documental 'La memoria blanca', dirigido por el artista campurriano Nacho Zubelzu y que profundiza en el recuerdo de tradiciones y costumbres de la comarca y su conexión con la nieve.

La cinta, rodada a lo largo del pasado año, pretende ser un "viaje desde el pasado hacia el presente con la nieve como hilo conductor", según ha informado en un comunicado la asociación cultural El Cañón, promotora de este proyecto.

También han colaborado la estación de esquí de Alto Campoo y los ayuntamientos de Reinosa y de Campoo de Enmedio.

El documental pretende dar a conocer el funcionamiento de la estación de esquí Alto Campoo y destacar el trabajo de sus empleados y también promocionar la comarca de Campoo y su entorno natural y cultural.

Pero, sobre todo, quiere ser "un homenaje a aquellas formas de vida tradicionales que hoy han quedado en el olvido y a los sencillos valores que transmitían".

En el film, se resalta la "gran transformación" que ha sufrido la sociedad y el gran salto generacional, con marcados cambios culturales, de conductas e intereses, especialmente en esta comarca durante los últimos 50 años.

El corto se ha rodado a lo largo del año 2018 en Brañavieja y en varias localizaciones de la comarca como Salces, Requejo, Cirezos, Olea o La Lomba. La edición y montaje ha corrido a cargo de María Zubelzu.

El acto será presentado por la artista Raquel Martín e intervendrán el cineasta Rodolfo Montero y el músico Oscar Zubelbu, componente del grupo Malamadre afincado en Suecia, y autor de la música que acompaña las escenas del documental. Junto a él tocarán, el guitarrista, Javier Prieto y la violinista, Irene Filandera.

La venta anticipada de entradas a 2€ se pueden adquirir en Maderas Manolo, Disco Bar Flous y cantina de Salces.

El artista Nacho Zubelzu presenta en Reinosa su documental 'La memoria blanca'
Comentarios