Llamada a la calma ante informaciones falsas sobre el incendio próximo a Ledantes

El Gobierno de Cantabria ha pedido este domingo a la ciudadanía que no difunda ni siga informaciones no oficiales que circulan en redes sociales acerca del incendio forestal declarado en la localidad leonesa de Portilla de la Reina, próximo a la comarca de Liébana.

En las últimas horas se han compartido mensajes que solicitaban la colaboración de voluntarios para acudir con todoterrenos, palas o cubas de agua a la zona de Ledantes (Vega de Liébana) con el objetivo de frenar el avance de las llamas hacia Cantabria.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico aclara que no es necesario ningún tipo de voluntariado y que el fuego no se encuentra en territorio cántabro.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha sido tajante: “No hay llamamiento a voluntarios” en la comarca de Liébana. En este sentido, ha rogado a los ciudadanos que no acudan a la zona ni se hagan eco de estos mensajes, ya que “lo único que pueden hacer es poner en peligro su integridad física, la de quienes están atacando el fuego y entorpecer las labores de extinción”.

Actualmente, un operativo de unas 70 personas formado por bomberos forestales y agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, técnicos de la Consejería de Presidencia y miembros de Cruz Roja trabaja en la zona y en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Vega de Liébana, llevando a cabo labores de extinción y prevención.

Urrutia ha recordado que gracias a las actuaciones de prevención desarrolladas desde ayer por los técnicos del Gobierno de Cantabria en la zona, se ha podido contener el avance del fuego. Además, ha confirmado que el Gobierno central, a través del CENEM, ha autorizado el desplazamiento de medios aéreos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la zona, lo que ha llevado al Ejecutivo regional a elevar a nivel 2 el PLATERCANT.

Por el momento, no se ha concretado cuándo llegarán los refuerzos aéreos del Ministerio, aunque los medios del Gobierno de Cantabria continuarán trabajando de manera intensa para evitar que el incendio penetre en territorio cántabro.