jueves. 01.12.2022

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que solo con políticas de igualdad "reales" se podrá luchar contra el despoblamiento, y ha rechazado las posturas políticas que fijan en la mujer la responsabilidad de ser madre sin garantizar derechos que las permita crecer a la vez en el ámbito personal y profesional.

Durante la inauguración del congreso 'Jóvenes apostando por el mundo rural', que este viernes ha comenzado en Peñarrubia bajo la organización de la asociación Entre Valles, el vicepresidente ha recordado que en varios municipios del ámbito rural no han existido ludotecas ni políticas de conciliación hasta este año, con la puesta en marcha del programa Corresponsables, y se ha mostrado convencido de que "el debate sobre despoblamiento debe ir unido al debate sobre la igualdad".

Zuloaga ha destacado el avance que se ha dado en el ámbito rural en los últimos años pero ha reclamado un mayor compromiso y acción de las instituciones con la colaboración de los agentes sociales, "que son la fuerza de la colaboración".

"Hay que poner el foco en los jóvenes y hay que tomar decisiones que garanticen el progreso", ha afirmado Zuloaga, para quien "el paso del tiempo sin toma de decisiones solo garantiza el deterioro".

En este sentido, ha ofrecido a los jóvenes del mundo rural y al tejido asociativo de estas áreas la colaboración del Ejecutivo, "que está para daros herramientas", y ha confrontado el modelo de salida de la crisis sanitaria e internacional, tras la invasión a Ucrania, que se está desarrollando en Europa con una fuerte inversión pública al que se aplicó tras la crisis de 2008 con una marcada contención del gasto público.

Ha citado como ejemplo "claro y sencillo" la situación en que quedó la Casona de Tudanca en 2008, tras el cierre de sus puertas, y la actual, con una directora por primera vez en el cargo y con negocios locales a su alrededor.

"Europa ha funcionado, el Gobierno de España ha funcionado y desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando para que llegue la inversión a todos los rincones de Cantabria", ha afirmado el vicepresidente, para quien este hecho se está reflejando en la evolución del mercado laboral, con la segunda tasa de paro juvenil más baja de España, tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que se publicaron este jueves.

El vicepresidente ha instado a que todas las conclusiones y debates que surjan durante estos días de reflexión sean trasladados a la Dirección General de Juventud para tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones y articular políticas estratégicas que hagan frente al reto demográfico y a la mejora de calidad de vida de los jóvenes del medio rural.

Junto al vicepresidente, en la inauguración de este congreso han participado el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, y Mario González de la asociación Entre Valles, que han coincidido en vincular el futuro y el progreso del medio rural en los jóvenes. "O esto lo solucionan los jóvenes o nadie", ha asegurado Caso, a la vez que González se ha mostrado convencido de que "si alguien puede darle la vuelta a los pueblos somos nosotros, los jóvenes".

Entre los asistentes ha participado la directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno central, Juana López.

Zuloaga reivindica políticas de igualdad "reales" en la inauguración del congreso...
Comentarios