domingo 5/12/21

Las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega se celebran este fin de semana con un 'UrbanBlock' y conferencias

12:00 horas. Sala 30 años del Palacio de Festivales de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega.
Cobertura de nota y foto
FOTO/MIGUEL DE ARRIBA (Palacio)
12:00 horas. Sala 30 años del Palacio de Festivales de Cantabria El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega. Cobertura de nota y foto FOTO/MIGUEL DE ARRIBA (Palacio)

Las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega se celebran este fin de semana, días 22, 23 y 24, en Potes, con varias conferencias de grandes escaladores sobre sus experiencias personales, rutas y la novedad de un 'UrbanBlock', que consiste en escalar en bloque sobre edificios históricos del centro de la villa.

Así, las jornadas comenzarán el viernes con la proyección documental 'Escalando el presente', de la mano del escalador Urko Carmona, en la que se podrá ver una historia de "superación y sacrificio".

El sábado se celebrará una ruta a pie a las cascadas de Retumbia y la alpinista italiana Tamara Lunger ofrecerá una ponencia titulada 'K2 Winter Expedition', en la que narrará lo vivido en el K2 invernal. Ese mismo día tendrá lugar el 'UrbanBlock', actividad que tendrá un precio de 10 euros.

Por último, el domingo habrá una visita guiada a la exposición 'Cycephoto', en la Torre del Infantado, y se proyectará el documental 'Una vida en el bloque', un recorrido por las vidas de los veteranos escaladores Finuco Martínez y Francisco Blanco.

Las jornadas han sido presentadas este jueves en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga; la directora comercial de Asturias y Cantabria de Caixabank, Celia Torío; y el presidente de la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo, Carlos González, que organiza la propuesta.

Zuloaga ha señalado que volver a realizar estas jornadas tras su suspensión el año pasado debido a la pandemia, es una "gran noticia" para Cantabria, pero sobre todo para Liébana. "Volver a celebrarlas con una situación sanitaria extraordinaria nos va a permitir mirar al futuro mucha sensibilidad", ha dicho.

También ha subrayado que durante este fin de semana Cantabria será "la referencia mundial" del deporte de alta montaña y ha asegurado que estas jornadas "no van a parar de crecer" y que las del año que viene "serán incluso mejores", porque esperan recibir un "respaldo internacional".

Asimismo, ha puesto en valor el compromiso y la colaboración del Ayuntamiento de Potes, del Grupo de Acción Local de Liébana y de CaixaBank, porque con este tipo de iniciativas se "potencia y cuida" el patrimonio y el deporte de esta comarca.

Por su parte, Carlos González ha destacado que la inclusión en las jornadas del 'Urbanblock', una prueba "novedosa" que "probablemente sea la primera vez" que se desarrolle en España, así como la "amplia" programación prevista.

Además, ha asegurado que con este tipo de iniciativas se potencia la comarca lebaniega y ha opinado que lo "difícil" de estos proyectos no es "hacerlos, sino mantenerlos" y que "perduren en el tiempo".

Por otro lado, preguntado por las caídas o accidentes que se producen en alta montaña, ha señalado que se tiene que "educar" a las personas y que tienen que planificar sus rutas, aunque ha asegurado que "ahora hay un respeto que anteriormente no se tenía".

Además, ha puesto en valor que junto a la Guardia Civil y el 112, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha organizado un gabinete de expertos para tratar estos temas.

Por su parte, Torío ha señalado que para CaixaBank es un "placer" colaborar en este tipo de propuestas, porque en ellas se ven valores como el esfuerzo y la resistencia.

Las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega se celebran este fin de semana con un...
Comentarios