viernes. 12.08.2022

El alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, ha avanzado que tanto el Ayuntamiento como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) han considerado "oportuno" ampliar el proyecto del camino natural que conecta Cantabria con Palencia para que el vial llegue hasta Potes.

Se trata de una actuación que afectaría a 41 kilómetros, entre los 9 kilómetros del tramo que discurre entre el límite con Palencia y la localidad cántabra de Ledantes, los 12 kilómetros de Ledantes a Potes y los 20 kilómetros del tramo palentino.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha trasladado al regidor la predisposición de su departamento de estudiar la viabilidad medioambiental de este proyecto "sensible", que atraviesa tramos pertenecientes a espacios naturales protegidos con los altos valores paisajístico y faunísticos.

Así lo han manifestado ambos en el encuentro que han mantenido este viernes para repasar las actuaciones y proyectos de interés que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo en el municipio en materia de desarrollo rural y medioambiente.

Así, han analizado la viabilidad del camino natural que conecta las localidades de Cucayo, en Cantabria, y de Resoba, en Palencia, un proyecto que será financiado y ejecutado por el Gobierno nacional y que ya ha sido declarado de interés general, pero que necesita el visto bueno de los informes técnicos del Ejecutivo autonómico para seguir adelante con su tramitación administrativa.

Durante la reunión también han abordado la necesidad de mejorar la red de caminos rurales del municipio mediante el arreglo de los que se encuentran más deteriorados, como el que conecta la zona de Bárago en dirección hacia los pastos de los puertos y el de Vega.

El consejero ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Vega de Liébana los mecanismos con los que cuenta la Consejería para impulsar la red de infraestructuras agrarias en la región.

Así, se ha referido a las ayudas que ofrece a través de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras agrarias en los municipios rurales, así como el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, que se encarga de mejorar, con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.

Además, el regidor ha planteado la posibilidad del soterramiento de las líneas eléctricas con el fin de hacer "más atractivo" el municipio desde el punto de vista paisajístico.

En la reunión también ha estado presente el subdirector del Medio Natural, Ángel Serdio.

Vega de Liébana propone que el camino natural para conectar Cantabria con Palencia...
Comentarios