Sube a naranja el aviso por viento en Liébana, entre las 22 horas y la medianoche

Cierra provisionalmente el teleférico de Fuente Dé por fuertes vientos
photo_camera Cierra provisionalmente el teleférico de Fuente Dé por fuertes vientos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado desde esta noche el aviso naranja por fuerte viento en Liébana, que también ha ampliado al centro y el valle de Villaverde, por lo que el Servicio de Emergencias 112 de Cantabria ha recomendado extremar la precaución en esas zonas.

Este nivel de riesgo permanecerá activo entre las 22 horas de hoy y las 18 horas de mañana en Liébana, comenzando a la medianoche en el centro y el valle de Villaverde. En todas estas zonas las rachas, de componente sur, podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

De manera previa a la activación del aviso naranja, la comarca lebaniega estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico, entre las 18 y las 22 horas. El viento será en este periodo temporal del sur, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora. Las mismas condiciones se darán en el centro y el valle de Villaverde entre las 21 horas y el final del día.

En el litoral se activará también el aviso amarillo por viento entre la medianoche y las 18 horas. Las rachas serán del sur, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora en el interior.

La Cantabria del Ebro, por su parte, estará en el mismo nivel de riesgo entre las 06:00 y las 18 horas, llegando también las rachas de sur y suroeste a los 90 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación el Servicio de Emergencias recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.