domingo. 14.08.2022

Sanidad analiza sobre el terreno las necesidades sanitarias de Liébana en personal e infraestructuras

Se estudiará el ofertar alojamiento al personal para evitar el desplazamiento diario hasta la zona

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, han realizado este viernes una visita a varios consultorios médicos de Liébana y al centro de salud de referencia en la zona, ubicado en Potes.

Acompañados de varios alcaldes, han analizado sobre el terreno y junto a los profesionales las mejoras a implementar en materia de personal e infraestructuras "para continuar proporcionando a la población de Liébana la mejor atención sanitaria posible", ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Durante la visita, los representantes de ambas administraciones han insistido en la necesidad de reforzar el papel de los profesionales sanitarios en el ámbito rural, especialmente en Liébana, una zona de difícil cobertura con necesidades especiales, "que son ahora mismo una de las prioridades para Sanidad".

Por eso, tanto Pesquera como Sotoca han apelado a la colaboración interadministrativa para garantizar unas prestaciones sanitarias "de calidad y con equidad" que contribuyan, además, a mantener y fijar la población en Liébana, evitando así el despoblamiento de la zona, que se caracteriza por su gran extensión y por contar una población dispersa y envejecida.

Al igual que en el resto de la región, y del país, una de las "principales preocupaciones" de la Consejería de Sanidad es el "déficit" de profesionales de medicina familiar y comunitaria y de enfermería.

En este sentido, uno de los planteamientos de la jornada ha sido buscar fórmulas para hacer más atractiva la cobertura profesional en zonas como Liébana. Como ejemplo, se estudiará el ofertar alojamiento al personal para evitar el desplazamiento diario hasta la zona. Aun así, "estamos abiertos a cualquier otra sugerencia que plantee soluciones coherentes a este problema", ha matizado Pesquera.

"No puedo más que agradecer el compromiso que tienen los profesionales de Liébana y la labor que desarrollan cada día", ha declarado el consejero. "Están haciendo un trabajo encomiable, con motivación y ganas de solventar los problemas que surgen en el día a día", ha añadido.

De hecho, en la visita a los centros sanitarios de Liébana se ha explicado que, fruto de la última oferta pública de empleo (OPE), se incorporan a la zona cuatro médicos de familia y cuatro profesionales de enfermería, que han estabilizado sus puestos y que o bien ya han tomado posesión en su plaza, o lo harán los próximos días.

"Liébana es una de las zonas que se va a ver más beneficiada de la progresiva estabilización del personal sanitario". De hecho, han apuntado Pesquera y Sotoca, esos ocho profesionales sanitarios que han aprobado la última OPE tienen como destino estable algún consultorio de Liébana, con el valor que eso aporta en la "estabilidad y continuidad" del personal, tanto para los propios profesionales como para los pacientes.

Por último, en los distintos consultorios visitados han relacionado el material que es necesario renovar, el sistema de suministros sanitarios y otras necesidades materiales más inminentes.

VISITA

El periplo por Liébana ha dado comienzo en el consultorio de Peñarrubia, para continuar con las visitas al de Cillorigo y Vega de Liébana, pasando por Cabezón de Liébana, Pesaguero y Camaleño. Para finalizar, autoridades sanitarias y municipales han recorrido el centro de salud de Potes.

Junto a Pesquera y Sotoca, han participado en la visita el director de Gestión de Atención Primaria, Adrián Varela, y los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; Cillórigo de Liébana, Jesús María Cuevas; Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso; Cabezón de Liébana, Jesús de la Fuente; Pesagüero, Enrique Sabaris; y Camaleño, Óscar Casares.

La Zona Básica de Salud (ZBS) Liébana tiene una población adscrita de 4.790 personas y cuenta, además de con un centro de salud de referencia y sede del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en Potes, con 12 consultorios médicos, repartidos por los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillórigo, Pesaguero, Vega de Liébana, Peñarrubia y Tresviso.

Sanidad analiza sobre el terreno las necesidades sanitarias de Liébana en personal e...
Comentarios