El proyecto para acabar con los problemas de suministro de agua en Liébana estará redactado dentro de dos meses y supondrá una inversión entre 5 y 6,5 millones de euros, según ha anunciado este viernes el consejero de Fomento, Roberto Media.
Como ha indicado, hace unos meses estuvo reunido con los alcaldes de Pesaguero, de Vega de Liébana y de Cabezón analizando los problemas de suministro en estos municipios, que se solucionarán con esta actuación que ha destacado como "la mayor inversión que se va a hacer en materia de agua" en esta zona.
El consejero de Fomento ha lamentado que haya localidades con "serios problemas de abastecimiento", incluso en meses de invierno, y que se hayan tenido que abastecer por medio de cisternas que pagará el Gobierno hasta que se hagan las obras.
"No puede ser que una zona tan turística y frecuentada como ésta y con el riesgo de despoblamiento de estos municipios no tenga agua en los grifos", ha dicho, inciciendo en que "no podemos abandonar a los ayuntamientos".
Con la puesta en marcha de este nuevo plan hidráulico se podrá abastecer, en el caso de Pesaguero, a las localidades de Caloca, Vendejo, Pesaguero, Avellanedo, Valdeprado, Cuelva, Dosamantes, Obargo, Barreda, Lerones, Lomeña, Barrio La Parte y Venta Pepín; mientras que en Cabezón de Liébana, además de las localidades que actualmente abastece el Plan Liébana, se incluirá en la red de abastecimiento a Lamedo, Buyezo, Roiz, San Andrés, Perrozo, Somaniezo, Aniezo, Luriezo, Cahecho, Cambarco, Los Cos, Lubayo, Tabarniego, Yebas y Torices.
MEJORA DEL CAMINO ENTRE CABARIEZO Y CABEZÓN
El consejero ha anunciado el plazo de la redacción del proyecto y su inversión durante la visita que ha hecho este viernes a Cabezón de Liébana para inaugurar la mejora del camino entre Cabariezo y Cabezón.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 41.000 euros a lo largo de 530 metros de longitud, con una anchura media aproximada de 2,70 metros para facilitar el tránsito y la seguridad vial de los vecinos y visitantes.
Según ha explicado Media, esta obra dará servicio a los particulares que tienen fincas en el entorno y a las personas que pasean por la ribera del río.
Las obras ejecutadas han consistido en la preparación y limpieza del vial, el extendido y compactado de zahorra para sanear el firme existente y la pavimentación del camino con hormigón de 15 centímetros de espesor armado con fibras de polipropileno.
El alcalde de Cabezón de Liébana, Jesus Fuente, ha agradecido al consejero el "interés" por los pequeños ayuntamientos. Sobre la obra para acabar con los problemas de abastecimiento de agua, ha destacado que "salvará a los municipios pequeños" que tienen en este suministro su "mayor problema".