jueves 29/10/20

El nuevo suministro eléctrico de Áliva mejorará la calidad del hotel y la sostenibilidad de Picos de Europa

Las obras han supuesto una inversión de 761.000 euros y está previsto que finalicen en enero.
Hotel De Aliva

La empresa pública Cantur está ejecutando desde mediados de septiembre obras de instalación del suministro eléctrico y canalización de fibra óptica en el hotel Áliva, que "mejorará la calidad de servicios del hotel y contribuirá a la sostenibilidad del Parque Nacional de Picos de Europa".

Así lo ha dicho la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que ha visitado hoy estas obras que suponen una inversión de 761.000 euros.

"Se trata de una inversión en consonancia con el turismo sostenible y de calidad por el que abogamos en la Consejería de Turismo y en Cantur", ha explicado Lombó, quien ha estado acompañada en la visita por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el director de Cantur, Bernardo Colsa, y el alcalde de Camaleño, Oscar Casares.

Las obras han avanzado "a buen ritmo" y su finalización está prevista para el mes de enero, si la climatología de la montaña lo permite. En este primer mes se han ejecutado 2,4 de los 7,3 kilómetros de acometida subterránea prevista.

Los trabajos se han iniciado desde el hotel (en la zona situada a mayor altitud), en sentido descendente hacia Espinama con el objeto de ganar tiempo a la aparición nevadas.

Asimismo, de forma paralela al desarrollo de las obras se está compatibilizando el uso de la pista principal a Espinama para los vehículos autorizados y ganaderos, con el acondicionamiento de itinerarios alternativos que garanticen los usos locales y desplazamientos.

La actuación de Cantur también contempla la retirada de los postes del tendido eléctrico y otras infraestructuras ligadas a la antigua explotación minera en la zona.

El resultado final supondrá una mejora medioambiental del entorno, facilitando el hábitat de las distintas especies de aves y acabando con el impacto visual que suponían cables y postes de la línea aérea de la Real Compañía Asturiana de Zinc, en desuso desde 2013, ha explicado Lombó.

En este sentido, la titular de Turismo ha señalado que el popularmente conocido como Refugio de Áliva, situado a 1.665 metros sobre el nivel del mar, en pleno corazón del Parque Nacional, "se convertirá en un referente de los hoteles de montaña".

De esta forma, ha indicado que la nueva instalación eléctrica, con la que se solventa la precariedad que suponía el suministro energético a través de un grupo electrógeno alimentando con combustible diesel, "facilitará el ahorro y la eficiencia energética, disminuirá la huella de carbono y repercutirá en la satisfacción y confort de los clientes, que también podrán contar con las comodidades de las conexiones a internet y telefonía móvil".

La modernización del establecimiento, que este pasado mes de julio cumplió 90 años, permitirá, a su juicio, que Áliva aumente su atractivo turístico y atraiga más clientes en la próxima temporada.

"Junto con el teleférico de Fuente Dé es uno de los grandes activos de la zona como motor de turismo de naturaleza y deportivo, y el objetivo es que el hotel sea un reclamo de calidad para dinamizar el resto de la comarca de Liébana", ha dicho.

FIN DE TEMPORADA

Áliva cerrará y dará por concluida la temporada este lunes, 12 de octubre. Un total de 4.648 clientes han pasado por el establecimiento desde su apertura el pasado 12 de junio, el 46,6% de ellos cántabros, seguidos de vascos (11,8%) y asturianos (11,3%), además de madrileños, catalanes, valencianos y castellanoleoneses.

En lo que se refiere a turistas internacionales, éstos procedían de Portugal, Francia, Holanda e Italia.

La ocupación media de los meses de verano alcanzó el 75,7% en agosto y el 61% en julio, lo que representa una subida del 8% con respecto al pasado verano.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

El nuevo suministro eléctrico de Áliva mejorará la calidad del hotel y la...
Comentarios