sábado. 13.08.2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 0,32 millones de euros un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de acondicionamiento de la carretera N-621 de León a Santander por Potes, tramo Vada-Potes, en Cantabria.

Esta carretera, según ha recordado el Ministerio en nota de prensa, se ve actualmente condicionada por la existencia de curvas con radio muy reducido y una anchura de calzada inferior a 5 metros, sin arcenes, en algunos puntos.

El objeto la actuación prevista entre Vada (término municipal de Vega de Liébana) y Potes es mejorar las prestaciones del tramo de N-621 entre los kilómetros 137,5 y 148,5.

El acondicionamiento consistirá en la ampliación de la anchura de la plataforma, la rectificación del trazado de varias curvas (incluyendo la ampliación de plataforma del puente sobre el río Quiviesa y la mejora de sus curvas de acceso) y otras mejoras, como drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención.

Se busca adoptar una sección de carretera convencional con anchura de plataforma de 8 metros, con carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro, para una velocidad de proyecto de 40 km/h.

Al tratarse de una carretera de montaña ya existente, los parámetros de diseño se podrán ajustar para preservar puntualmente los espacios atravesados de elevado interés ambiental.

La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio a través del cual se accede a la provincia de León.

Su demanda de tráfico es intensa, especialmente en las puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona, ha señalado el Ministerio.

El Mitma formaliza un contrato para redactar el proyecto de mejora de 11 kilómetros de...
Comentarios