domingo 17/10/21

El GREIM rescata a un montañero valenciano enriscado a 1.500 metros de altura en Tresviso

Rescate montañero en Tresviso

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Potes ha rescatado la pasada noche a un montañero de 48 años y vecino de Valencia que se encontraba enriscado en las inmediaciones del Cueto la Cerralosa, en Tresviso (Liébana), sin posibilidad de continuar por sus medios al tratarse de una zona con pronunciados canales que hacían peligrar su integridad física.

Según ha informado este viernes, la Guardia Civil recibió aviso, sobre las 18.30 horas de ayer, por parte del servicio 112 de Cantabria, de la existencia de un montañero con dificultades cuando realizaba una ruta en Tresviso.

A partir de ese momento, efectivos del GREIM se hicieron cargo del aviso, contactando con el montañero, que comunicó que no podía continuar por sus medios, al encontrarse en una zona peligrosa y haber niebla.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Esta persona había empezado por la mañana una ruta circular de senderismo del Cueto la Cerralosa, que transcurre entre los límites de Cantabria y Asturias, con inicio en Tresviso.

Una vez conseguida la ubicación exacta, los especialistas en montaña de la Guardia Civil salieron en vehículo hasta la carretera de Tresviso, siguiendo a pie durante más de una hora, para intentar acceder al montañero por el Collado de Tajadura.

En la búsqueda, desde la cota 900 existía niebla y el terreno se encontraba mojado. La niebla dificultó el avance de los rescatadores hasta los 1.400 metros, donde se abrían claros, encontrando al montañero en la cota 1.500 metros aproximadamente.

Una vez localizado y verificado que se encontraba en perfecto estado, los GREIM instalaron unos 30 metros de cuerda, a modo de pasamanos, para asegurar la maniobra de extracción del montañero de la zona donde se encontraba, bajándolo a una más segura y alejada de los profundos canales.

Posteriormente comenzaron el descenso, entrando nuevamente en la niebla y teniendo que hacer uso de las linternas frontales. Guiaron al montañero por un sendero hasta llegar a la carretera y posterior traslado a la localidad de Tresviso donde esta persona se encuentra hospedada, llegando poco antes de las 22.30 horas de ayer.

El rescatado fue evacuado de la zona en perfecto estado.

CUATRO RESCATES EN AGOSTO

Este es el cuarto rescate que han realizado en los últimos días los efectivos del GREIM.

Así, el 14 de agosto, con la ayuda de un helicóptero de este Cuerpo, rescataron a tres montañeros que se encontraban enriscados en Peña Vieja, en la vía de escalada denominada el Espolón de los Franceses.

La madrugada del 7 de agosto rescataron a dos senderistas desorientados por la niebla y la caída de la noche y que no podían continuar por sus propios medios, siendo encontrados en un valle muy aislado entre Cantabria y León, en la zona conocida como valle de Somo.

Y el 3 de agosto se rescató a cuatro montañeros, que tras pasar la noche en la montaña, no podían continuar por sus medios por la dificultad de la zona donde se encontraban, siendo localizados en Peña Remoña, y evacuados con la ayuda del helicóptero de este Cuerpo.

El GREIM rescata a un montañero valenciano enriscado a 1.500 metros de altura en Tresviso
Comentarios