jueves 4/3/21

Patrimonio obligará a levantar el pavimento de Potes

Potes (Cantabria)
Potes

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria ha trasladado su "firme voluntad" de colaborar con el Ayuntamiento de Potes para que éste presente una "solución constructiva" sobre las obras de urbanización de la calle Cántabra que permita "armonizar los intereses públicos y privados implicados y dar cumplimiento a las normativas de protección del patrimonio cultural y de accesibilidad universal".

Así lo ha manifestado hoy en un comunicado la directora general, Zoraida Hijosa, que ha expresado su "plena disponibilidad", así como la de los técnicos de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, para "analizar y buscar propuestas alternativas que pueda plantear el Consistorio" en relación con el pavimento a emplear en la calle Cántabra, una obra que paralizó el Gobierno a principios de mes.

Hijosa ha dicho que comparte el interés municipal por concluir las obras de urbanización a la mayor brevedad posible, pero también se ha referido a la obligación de su departamento para velar por la "debida protección y conservación" del patrimonio cultural de Cantabria.

Según ha explicado, dicha protección pasa por recuperar el pavimento de canto rodado original de la calle Cántabra, ya que el informe de los técnicos de la Consejería concluye que las obras de sustitución del pavimento de cantos rodados por pavimento de baldosas de piezas regulares de piedra incumple lo establecido en la normativa vigente y en concreto el art.53.2 de la Ley 11/1998, art.20 y 74 del Plan Especial y art.11.7.3 del PGOU vigente.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Todo ello "sin perjuicio de poder estudiar soluciones alternativas que, como se han aplicado en otras calles del conjunto histórico de Potes, puedan incluir puntalmente la pavimentación con losas", ha añadido la directora general.

Según se recoge en la documentación remitida por el Ayuntamiento de Potes, las obras, que afectan a una superficie de 269 metros cuadrados, consisten en "resolver la accesibilidad, subsanar los problemas de saneamiento y mejorar la estética general en la calle Cántabra de Potes".

Para ello, se contempla la renovación y mejora del pavimento, la modernización de la red de saneamiento y la eliminación de tendidos aéreos y conducciones por fachada de las redes de electricidad, telecomunicaciones y alumbrado público.

El pasado 1 de febrero, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ordenó al Ayuntamiento de Potes la paralización de las obras de urbanización de la calle Cántabra, solicitando el proyecto, informes y demás documentación administrativa relativa a la autorización y aprobación de la obra, debido a que el Consistorio no había cumplido con el trámite de notificar la licencia de obra concedida o la autorización de las obras, tal y como exige el artículo 64.4 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria (LPCC) y el artículo 20.4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (LPHE).

Patrimonio obligará a levantar el pavimento de Potes
Comentarios