lunes. 26.09.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido este viernes a la firma de cuatro contratos gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Liébana para la ejecución de diversas obras a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, por valor superior a los 112.000 euros.

En concreto, los proyectos permitirán acondicionar espacios de ocio y usos múltiples en Potes, construir un mirador y acondicionar espacios públicos en Vega de Liébana, mejorar las comunicaciones y condiciones de seguridad en la senda peatonal de Ojedo y mejorar las condiciones de seguridad en espacios públicos de Pesaguero.

Durante el acto de la firma de los cuatro contratos, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, el consejero ha asegurado que estas actuaciones "contribuirán de manera decidida" a reforzar los servicios y las infraestructuras rurales que necesitan los municipios de Liébana para dinamizar su economía y hacer frente al despoblamiento rural.

Además, Blanco ha mostrado el compromiso de su departamento por mantener la misma intensidad de cara al próximo periodo del programa de ayudas para los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria.

En este sentido, ha apostado por fomentar las infraestructuras rurales con proyectos que garanticen a los vecinos de estas zonas unos servicios básicos que, al igual que la sanidad y la educación, "nunca pueden faltar en territorios con orografías tan complicadas y a la vez tan encantadoras como son los municipios de la comarca lebaniega".

Por ello, Blanco ha insistido en reafirmar la apuesta del Gobierno de Cantabria por el desarrollo de las zonas rurales, dadas las potencialidades que ofrecen, "como lugares vivos y dinámicos en los que merece la pena vivir, invertir y emprender".

Además, ha puesto en valor el papel fundamental que desempeñan los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir, así como la estrategia LEADER "para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, dando respuesta a problemas concretos".

En este sentido, el consejero ha ensalzado la labor que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, incluido el de Liébana, a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

En la firma de los contratos también han estado presentes el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, además del alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas Monasterio, el de Potes, Javier Gómez Ruiz y el de Pesaguero, Enrique Sabarís Conde.

l presidente del GAL Liébana ha resaltado que son actuaciones "muy pequeñas pero muy importantes" para estas localidades y ha agradecido a la Consejería su disposición por seguir con este programa de ayudas tan necesario para los municipios rurales.

Los proyectos

El primero de los proyectos que serán financiados con fondos FEADER consiste en obras de acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética de un espacio en la casa sindical de Potes para dedicarlo al ocio y actividades múltiples de dinamización municipal, tales como culturales, medioambientales, de envejecimiento activo o culinarias, entre otras.

Las obras, consistentes en mejorar la eficiencia y el confort mediante carpintería exterior en toda la planta baja, mejorar la accesibilidad del edificio, renovar las instalaciones eléctrica y de telecomunicaciones y acondicionar el pavimento, pretenden acondicionar para el uso público un espacio precario mediante el aislamiento global del edificio, lo que redundará en un ahorro económico.

En el caso de Vega de Liébana, el proyecto consiste en la construcción de un mirador en el camino que une La Vega con el pueblo de Tollo, junto con el acondicionamiento del entorno natural existente en la zona.

Así, se instalarán vallas artesanas de protección, para hacer más seguro el tránsito peatonal y mejorar el aspecto paisajístico del pueblo en su conjunto, y se colocarán bancos y mesas de picnic para poder descansar y disfrutar de las zonas al aire libre que se hayan creado.

También se perfeccionarán las comunicaciones y las condiciones de seguridad en la senda peatonal de Ojedo, mediante el acondicionamiento de muros de mampostería del camino, la preparación del firme, la pavimentación del camino con hormigón impreso y la instalación de barandillas de seguridad de forja.

Se trata de un camino que comunica directamente la carretera general y la calle principal del pueblo con el barrio de Casillas, por lo dará servicio a los usuarios de las instalaciones deportivas situadas en la calle principal, contribuyendo a la disminución de la contaminación y la mejora del medio ambiente.

Finalmente, en Pesaguero se van a mejorar las condiciones de seguridad de los espacios públicos mediante la instalación de barandillas con 250 metros de lineales de valla para la protección en caminos públicos con el fin de optimizar la seguridad de la circulación peatonal y rodada, además de prevenir caídas por los desniveles existentes.

En concreto, las actuaciones se van a realizar en los núcleos de población de Obargo, La Parte, Vendejo, Lomeña, Cueva, Dosamantes y Caloca.

El Gobierno financia cuatro proyectos para mejorar servicios e infraestructuras de Liébana
Comentarios