El Gobierno destina más de 1,3 millones a los tres municipios cántabros del área de influencia de Picos de Europa

09:30 horas. Sala de reuniones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (planta 3)
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne con los alcaldes de Tresviso, Javier Campo, de Cillorigo de Liebana, Jesús Cuevas, y de Camaleño, Oscar Casares. 28 NOVIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra
photo_camera 09:30 horas. Sala de reuniones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (planta 3) El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne con los alcaldes de Tresviso, Javier Campo, de Cillorigo de Liebana, Jesús Cuevas, y de Camaleño, Oscar Casares. 28 NOVIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra

El Gobierno ha destinado más de 1,3 millones a los tres municipios cántabros del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa

Así se lo ha comunicado este lunes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, a los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, de Tresviso, Javier Campo, y de Camaleño, Óscar Casares.

En un encuentro, Blanco les ha informado que su departamento destinará un total de 1.373.261 euros, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la financiación de actuaciones en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria y que afecta a estos tres municipios.

La cantidad, que se distribuirá entre Camaleño (862.039 euros), Cillorigo de Liébana (356.807 euros) y Tresviso (154.415 euros), se destinará a proyectos para la mejora de la calidad de vida y el desarrollo en la vertiente cántabra del Parque Nacional.

En el caso de Camaleño, irá a actuaciones de mejora en las antiguas escuelas de Pido (Junta Vecinal de Espinama); en la antigua 'Casa del Cura' de Pembes (Junta Vecinal de Pembes); mejora de varios caminos rurales en las juntas vecinales de Cosgaya, Mogrovejo, Lon, Brez y Baró y Argüébanes; ejecución de cerramiento metálico en Turieno (Junta Vecinal de Turieno); y colocación de barreras de seguridad en carreteras de acceso a Lon, Tanarrio, Treviño, Redo y Sebrango (juntas vecinales de Lon, Brez y Baró, Tanarrio y Mogrovejo).

También para la reforma del edificio para centro de interpretación y mejora del entorno del monumento a Don Pelayo (Junta Vecinal de Cosgaya); adquisición de bien inmueble en Espinama y ejecución de aparcamiento (Junta Vecinal de Espinama); y mejora del entorno urbano en Tanarrio (Junta Vecinal de Tanarrio).

Según ha indicado Casares, "esta inyección monetaria sirve para subsanar las carencias en materia de seguridad vial y en beneficio de los servicios que se prestan a todos los vecinos".

Por su parte, en Cillorigo de Liébana se desinarán fondos para la renovación de muros y pavimentación de caminos en Allende (Junta Vecinal de Lebeña); reparación de caminos en Bedoya (Junta Vecinal de Bedoya); reparación de muros y parque infantil en Pendes (Junta Vecinal de Pendes); rehabilitación de la escuela y lavadero en Viñón (Junta Vecinal de Viñón); mejoras urbanas en Bejes (Junta Vecinal de Bejes); y pavimentación del núcleo urbano en Cabañes (Junta Vecinal de Cabañes).

Igualmente, para la ampliación de camino y muro de contención en Ojedo (Junta Vecinal de San Sebastián); construcción de muro y aparcamiento (Junta Vecinal de Colio); mejora del servicio de abastecimiento de agua en Armaño (Junta Vecinal de Armaño); y ampliación de vial en Castro-Cillorigo (Junta Vecinal de Castro-Cillorigo).

En este caso, el alcalde de Cillorigo de Liébana ha explicado que "se van a repartir esta cuantía entre todas las juntas vecinales para obras pequeñas pero muy necesarias para todos los pueblos que pertenecen a este municipio".

Finalmente, en Tresviso se destinarán para la instalación de transformador en caseta para distribución en baja tensión; soterramiento de tendido eléctrico de distribución en baja tensión del barrio del Collado; mejora del entorno urbano de Tresviso; y ejecución de sistemas de contención de aludes en la carretera de acceso a Tresviso.

Por su parte, Campo ha subrayado la necesidad de actuar en algunas infraestructuras del municipio "acorde a la zona del Parque Nacional de Picos de Europa a la que pertenece y mejorar así las condiciones de vida de sus habitantes".

El consejero ha mostrado su satisfacción por la llegada de estos fondos con los que el Gobierno de Cantabria va a poder seguir contribuyendo, con el apoyo de los municipios integrados en el Parque, a promover su desarrollo socioeconómico.

Tal y como ha explicado, estos proyectos permitirán a los municipios desarrollar iniciativas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, "siempre teniendo en cuenta las finalidades y objetivos que establecen las normas de declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa".

En su conjunto, los alcaldes de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso han coincidido en agradecer a la Consejería la gestión que ha hecho de estos fondos que contribuirán a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque Nacional.

Comentarios