domingo. 02.10.2022

El Gobierno de Cantabria seguirá apoyando a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Dos nuevos productores se suman al proyecto de producción de lechazos criados de manera natural para su posterior comercialización

El Gobierno de Cantabria seguirá apoyando a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y sus labores para tratar de reintroducir la especie, que podría producir sus primeros asentamientos estables en territorio autonómico desde que desapareció a mediados de los años 50 del siglo XX y lograrse "en un futuro cercano" que culmine con éxito los intentos de reproducción.

Así lo ha señalado el Gobierno en un comunicado después de que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, haya acudido este viernes a Bejes (Cillorigo de Liébana) para conocer de primera mano las acciones que este colectivo desarrolla en la comarca para recuperar la especie.

Técnicos de la Fundación le han explicado los "estrechos" sistemas de seguimiento que se aplican sobre los ejemplares liberados con el fin de analizar la evolución de éstos, su supervivencia, la dispersión y el uso del territorio.

Según le han indicado, el objetivo de este seguimiento y monitorización es detectar la fracción pre-reproductora de ejemplares próximos a su madurez sexual, "ya que se pueden producir los primeros asentamientos estables en territorio cántabro desde que la especie desapareciera a medios de los años 50 del siglo pasado".

El proyecto de la Fundación también se encarga del seguimiento de la unidad reproductora de Liébana: una pareja formada por Jana y Centenario que en 2022 contaba con un nido en Cillorigo de Liébana que finalmente fue abandonado, por lo que el intento de reproducción fracasó.

Sin embargo, se le ha explicado que este intento de la primera unidad reproductora en Cantabria formada por una pareja primeriza es considerado algo "muy valioso" por parte de los especialistas y se espera que culmine en éxito reproductor "en un futuro cercano, como así ha ocurrido con otras parejas de quebrantahuesos".

Por todo ello, se prestará especial atención a la evolución de esta unidad reproductora y a los movimientos que se produzcan en su territorio, con seguimiento telemático y presencial.

Este proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa cuenta con el apoyo de los gobiernos autonómicos de Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla y León y su proceso de aclimatación y desarrollo es seguido y tutelado por el personal técnico del Parque Nacional de los Picos de Europa y los agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en coordinación con el personal de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

OTRAS ACCIONES DE LA FUNDACIÓN

Además de estos trabajos, la Fundación también lleva a cabo acciones de fomento y promoción de la ganadería extensiva de ovino y caprino, "muy vinculada" a la alimentación de esta especie.

También lleva a cabo acciones de educación ambiental en la comarca lebaniega, participando en todos aquellos foros relacionados con elmedio natural y su gestión en los hábitats donde vive el quebrantahuesos.

Blanco, en su visita, ha reafirmado el "compromiso de apoyo" del Gobierno de Cantabria a las labores de la Fundación, que, según ha dicho, realiza un trabajo "indispensable".

PROGRAMA PRO-BIODIVERSIDAD

En Bejes, el consejero también ha analizado con la Fundación y los ganaderos participantes en la reunión el programa 'Pro-Biodiversidad' de apoyo a la ganadería en extensivo de ovino, en cuya financiación seguirá colaborando la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro deInvestigación del Medio Ambiente (CIMA), que este año ha destinado una partida de más de 21.000 euros.

Se trata de un proyecto de producción de lechazos criados "de manera natural, saludable y sostenible" en las montañas de los Picos de Europa para su posterior comercialización a través de un sistema de venta directa que garantiza que la carne llegue al consumidor "de manera ágil y en el momento óptimo para su consumo".

Al igual que ocurrió el año pasado, este año los lechazos serán comercializados en Cantabria a través de la plataforma LUPA, contando con la participación de dos nuevos productores, lo que hace un total de ocho ganaderos implicados en el proyecto: tres en Bejes, dos en La Hermida y uno en Tanarrio, Pendes y Vega de Liébana.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se encarga de gestionar el proyecto; inspeccionar los rebaños en puerto; contratar el servicio de certificación por parte de una entidad independiente; la certificación de cada canal en el matadero; el apoyo técnico en el traslado de animales en vivo y canales a los puntos de vista, y las reuniones técnicas con los ganaderos, además de todas las acciones de comunicación y difusión de la marca.

Tal y como ha explicado Blanco, se trata de un modelo "con claros beneficios ambientales" y "sociales" que permite el incremento en el precio de venta de los corderos, la mejora de la calidad de vida de los ganaderos, el apoyo al mantenimiento del empleo y la fijación de las familias al medio rural.

El consejero ha destacado la importancia de impulsar este tipo de proyectos "ejemplares e ilusionantes" a la hora de promover la producción de alimentos sostenibles y de calidad que revierten en beneficios sociales y medioambientales, "fundamental para asegurar el futuro de las poblaciones rurales y los espacios en los que se desarrollan".

En este sentido, ha insistido en la importancia de poner en valor al sector primario porque, en su opinión, "es la principal fuente de ingresos de las personas que viven en los pueblos".

Blanco ha ensalzado el valor de la marca 'Pro-biodiversidad', cuyo modo de producción se fundamente en lechazos de "extraordinaria" calidad que proceden de ejemplares criados en extensivo y de manera natural, respetando el manejo tradicional y favoreciendo la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas de montaña.

También ha destacado la capacidad del proyecto a la hora de eliminar los intermediarios, algo que, en su opinión, "repercute en que todo el valor del producto revierte en el propio ganadero".

APOYO A LOS GANADEROS ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL LOBO

En su visita, Blanco ha traslado el "firme apoyo" de su departamento con los ganaderos de la región para hacer frente a la problemática del lobo y sus consecuencias y ha asegurado que su departamento "va a seguir aplicando la norma vigente bajo la premisa de cumplir la integridad del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria en todas sus medidas, estando obligados a cumplir las condiciones a las que obliga la Orden del Ministerio en cuanto a la realización de controles de ejemplares".

También les ha trasladado el compromiso de su departamento para que la nueva PAC atienda a las necesidades de los ganaderos y agricultores de la región y se tengan en cuenta las peculiaridades del modelo de explotación familiar de la Cornisa Cantábrica.

En la visita, además del consejero, también han asistido el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, además de varios ganaderos participantes en la Marca Pro-Biodiversidad.

El Gobierno de Cantabria seguirá apoyando a la Fundación para la Conservación del...
Comentarios