viernes 30/10/20

La Fundación Camino Lebaniego pone en marcha la serie de entrevistas 'Célebres del Camino'

Los siete alcaldes lebaniegos con el logo de la marca Liébana
Los siete alcaldes lebaniegos con el logo de la marca Liébana

La Fundación Camino Lebaniego ha puesto en marcha la serie de entrevistas 'Célebres del Camino', cuyo objetivo es la divulgación del legado tradicional y cultural que conocen las personas mayores, un patrimonio inmaterial que abarca costumbres y expresiones vivas o heredadas de sus antepasados y que se transmiten de generación en generación.

Este patrimonio cultural abarca los usos sociales, rituales, arte, tradiciones orales, hábitos en el medio rural y artesanía, entre otros valores "que, a pesar de su importancia, son susceptibles de perderse con el paso del tiempo", ha informado la Fundación en nota de prensa.

En este sentido, la llegada de las tecnologías y otros modos de vida menos vinculados a los entornos rurales han apartado en muchas ocasiones antiguas tradiciones o maneras de vivir muy ligadas al territorio concreto, añade.

Por este motivo, la Fundación Camino Lebaniego ha apostado por difundir estos valores a través de las personas que viven en pueblos del Camino Lebaniego o aledaños. Así, se están realizando entrevistas que se cuelgan en el canal YouTube del Camino Lebaniego, además de compartirlas en las redes sociales.

Algunos de los testimonios filmados se enmarcan en el proyecto Interreg Atlantic Culture Scape, pero "dado el interés que ha suscitado este formato y contenido", se ha valorado continuar la serie de entrevistas bajo el título 'Célebres del Camino'.

En ella, hombres y mujeres de entre 70 y 95 años cuentan cómo era la vida antiguamente y todo lo relativo a los usos y costumbres, abordando aspectos como el folclore, las plantas medicinales, oficios desaparecidos, elementos textiles, literatura o leyendas.

Lupicinio 'el pastor', Lines Vejo 'la panderetera de Caloca', Manel Cayo 'orujero y hostelero de Casa Cayo en Potes', Hilario 'último albarquero de Lamasón', Vicente de Los Cos 'pastor y multi oficios', José 'El Herrero', y muchos más que se irán sumando a este proyecto que pretende inmortalizar a nuestros mayores y acercar sus enseñanzas a los más jóvenes y a aquellos que tengan curiosidad por las raíces cántabras.

INTERREG 'ATLANTIC CULTURE SCAPE'

'Célebres del Camino' surge del programa europeo Atlantic Culture Scape para impulsar el turismo a través de su patrimonio cultural inmaterial.

La Fundación Camino Lebaniego participa como entidad asociada del proyecto en el que están implicadas seis regiones europeas: el Gobierno de Cantabria, el Consejo de Distrito de Newry, Mourne and Down District Council (Irlanda del Norte), el municipio de Rio Maior en Portugal, el Instituto de Tecnología de Cork (Irlanda), la Universidad de Vigo (Galicia), y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales).

Los representantes de las seis regiones y entidades socias visitaron en octubre del año pasado la Ferrería de Cades, Labarces, Lamasón y varias localidades de Liébana, entre ellas Cabezón de Liébana, Potes, Bejes y una vista explicativa al Monasterio de Santo Toribio.

En estas visitas conocieron bodegas, queserías, granjas, orujeras y diferentes ejemplos de gastronomía de la zona, todo ello se alternó con reuniones de trabajo en el Centro de Estudios Lebaniegos.

El proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg Espacio Atlántico, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, de los cuales 268.000 corresponden a Cantabria.

'AtlanticCultureScape' se centrará, en los próximos tres años, en identificar y mejorar el disfrute de experiencias culturales y tradicionales auténticas, que permitan aumentar el flujo de turistas en los respectivos territorios de las regiones.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

La Fundación Camino Lebaniego pone en marcha la serie de entrevistas 'Célebres del Camino'
Comentarios