jueves. 01.12.2022

La Fundación Camino Lebaniego ha organizado en Potes la 'III Greentour Consortium Meeting', del proyecto europeo sobre 'Economía Circular y Turismo Sostenible', que ha reunido a todos los socios de dicho proyecto durante tres jornadas de trabajo.

En el encuentro han participado socios de Portugal, España, Francia y Andorra y en los foros se han expuesto temas del proyecto, como el sistema de ecoetiquetado, networking y la extrapolación de datos, ha informado la Fundación en nota de prensa.

El consejero de Turismo y presidente de la Fundación ha destacado que Cantabria sea el "segundo territorio" con más establecimientos apuntados dentro de ranking de este proyecto de 'Economía Circular y Turismo Sostenible en Destinos del espacio SUDOE' para la extrapolación de datos.

En estas reuniones, se han debatdo temas del proyecto como el sistema de ecoetiquetado de actividades turísticas, se han realizado sesiones de networking para comparar resultados y la extrapolación realizada para el Camino Lebaniego, Rías Baixas y Guimarães.

En la categoría de calentamiento global se obtuvieron resultados similares para los tres destinos, siendo el transporte el punto crítico para todos ellos, seguido en la mayoría por el subsector de los alojamientos.

En cuanto a la captación de establecimientos, se han conseguido datos hasta la fecha de 47, en Rías Baixas (Pontevedra)/ Massif du Sancy (Auvernia-Francia); 41, en el Camino Lebaniego (Cantabria); 29, en Guimarães (Portugal); 28, en Lloret del Mar (Cataluña) y 2 en Ordino (Andorra).

Al respecto, los establecimientos han respondido con todos los datos solicitados en encuestas sobre la huella ecológica en los subsectores alimentario, energético, de agua, mantenimiento y otros.

El tramo del Camino Lebaniego ha obtenido "una gran aceptación", teniendo en cuenta la densidad de población, según han indicado los responsables técnicos de la Universidad de Cantabria en este proyecto.

El objetivo de este proyecto es avanzar hacia un nuevo modelo ambiental, económico y social, al tiempo que se informa al consumidor y se obtiene su compromiso con el entorno en el que se desarrolla la actividad turística.

Además, es una oportunidad para incorporar servicios más competitivos y respetuosos con el patrimonio natural y cultural, aportando valor socioeconómico a la región del SUDOE, y fortaleciendo el sector ante los retos del futuro.

'Greentour' es un proyecto europeo aprobado el 1 de noviembre de 2020 para mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta mediante la inclusión de metodologías y acciones para promover la economía circular en el sector turístico.

Se aplica de forma piloto en Lloret de Mar, Andorra, Macizo del Sancy, Camino Lebaniego (Cantabria), Rias Baixas y Guimarães. Todos ellos con un patrimonio natural y cultural relevante y que actúan como embajadores de la ecoetiqueta en el SUDOE.

El Programa Interreg Sudoe tiene su oficina técnica en Cantabria. El Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. Así, promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.

El programa Interreg SUDOE 2021-2027 está en proceso de aprobación por parte de la Comisión Europea. Dicho programa estará dotado de un presupuesto de 154 millones de euros de los que 115 provienen del FEDER. Se prevé la difusión de la primera convocatoria antes del final del año 2022 y se celebrará el lanzamiento del programa en Santander los días 25 y 26 de enero de 2023.

La Fundación Camino Lebaniego organiza en Potes la 'III Greentour Consortium Meeting'
Comentarios