jueves. 01.12.2022

La Fundación Camino Lebaniego, coordinador y principal beneficiario del proyecto europeo Steps for LIFE, ha organizado una jornada técnica de control de especies exóticas invasoras (EEI), junto con técnicos de la Red Cambera y de la Dirección General del Medio Natural.

Este encuentro de trabajo de campo ha servido para realizar monitoreo de seguimiento en las zonas sobre las que se está trabajando en la extracción de chilca (Baccharis halimifolia), tradescantia (Tradescantia fluminensis) y crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora) en áreas de la senda fluvial del Nansa y de Tina Menor.

Según ha informado la Fundación en nota de prensa, la celebración de este tipo de encuentros cumple con una de las líneas del Programa LIFE de la Comisión Europea, consistente en la coparticipación entre entidades con el fin de realizar transferencia de conocimiento y, en este caso, mejorar las metodologías de erradicación de especies invasoras y el método científico.

A la jornada han asistido el director de la Fundación Camino Lebaniego y la técnico de Comunicación, Manuel Bahíllo y Natalia Magdalena; el jefe de sección de Flora y Fauna protegida de la Dirección General de Medio Natural, Jesús Varas; técnicos de Ampros y Amica, Cristina Núñez y Santiago García; los responsables de cuadrillas en este proyecto de sendas instituciones, Alfredo Núñez y Lorena Fernández, el técnico de conservación SEO/BirdLife Cantabria, así como tres integrantes de la Red Cambera, Ana Gracia, Noel Quevedo y Nacho Cloux.

Durante el encuentro, las cuadrillas de Ampros y de Amica, y el técnico de SEO/BridLife, han mostrado la evolución del trabajo de extracción que comenzó en marzo de 2022 y que cuenta con una extensión de unas 5 hectáreas en la senda fluvial del Nansa.

La metodología aplicada para la eliminación de crocosmia y tradescantia se basa en el arranque manual y la solarización de los residuos. Ya se han eliminado en más de 1 kilómetro, y se estima que tras 6 meses se haya acabado con la crocosmia y en unos 15 ó 18 meses con la tradescantia.

En cuanto al tramo de Tina Menor, ya se ha eliminado chilca en 8.000 metros cuadrados, mediante la técnica de corta y aplicación localizada de herbicida en los tocones producidos, y apilado de la madera cortada, para conseguir su descomposición. A lo largo del proyecto se va a eliminar la presencia total de esta EEI en la zona.

Además de estas áreas visitadas para la jornada, en el marco del proyecto Steps for LIFE ya se han eliminado otras EEI, como plumero (Cortaderia selloana), y onagra (Oenothera sp.) en más de 3,5 hectáreas, y se ha realizado una gestión de árboles viejos y madera muerta en más de 5 hectáreas, además de arreglos de bebederos, charcas y muros a lo largo del Camino Lebaniego, y la plantación de 200 ejemplares de espino, endrino, cerezo y castaño.

'STEPS FOR LIFE'

'Steps for LIFE' tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

El equipo de trabajo de 'Steps for LIFE' cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS).

Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cofinancian este LIFE.

La Fundación Camino Lebaniego organiza una jornada sobre especies invasoras
Comentarios