La Fundación Camino Lebaniego lleva los caminos de peregrinación de Cantabria al 'Foro Territorios Patrimonio'

La directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, ha participado en el VII Foro Territorios Patrimonio con la ponencia 'Los caminos de peregrinación de Cantabria como paisajes culturales', en la que ha recalcado la importancia que tiene la protección de los bienes de interés cultural (BIC) de los caminos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Bahamonde ha estado presente en las mesas de debate junto con representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

La séptima edición del Foro Territorios Patrimonio ha tenido entre sus objetivos la revitalización de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra (Lugo) y conectar con otros territorios Patrimonio Mundial a través de personalidades de relevancia internacional que conozcan de primera mano los retos que implica el reconocimiento.

En este sentido, la directora de la Fundación Camino Lebaniego ha desgranado el proceso de candidatura del Camino de Santiago de la Costa y del Camino Lebaniego hacia Santo Toribio de Liébana. "Un camino UNESCO debe tener historia cultural, documental y tradicional", ha subrayado la directora.

Por otro lado, ha insistido en el respeto a las poblaciones locales "porque los paisajes culturales no se deben idealizar ni convertir en parques temáticos", incidiendo en que el peregrino ha de encontrar autenticidad para que el territorio sea un enclave "amable" para lugareños y caminantes.

Posteriormente, ha compartido con los asistentes el impacto económico de los caminos de peregrinación en zonas en riesgo de despoblamiento rural y cómo mediante la generación de un crecimiento orgánico se puede permitir la preservación del equilibrio natural entre la población local y los miles de visitantes anuales, como es el caso de Santo Toribio.

Esta séptima edición del Foro ha contado con un programa en el que se han incluido conferencias, mesas redondas, catas y visitas y actividades dirigidas tanto a profesionales de la cultura y el turismo como al público general interesado en profundizar en los retos y oportunidades de la Ribeira Sacra en un entorno internacional, ha informado en nota de prensa la Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Turismo.