El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha comprobado este viernes la obras ya terminadas para ensanchar el camino de acceso al alto de Ojedo, de unos 50 metros de longitud, una obra solicitada por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana en el inicio de la legislatura.
Además, Media ha anunciado que en las próximas semanas comenzarán en el municipio obras de asfaltado de varias viales con un presupuesto aproximado de 50.000 euros, y ha informado de los trámites para que la carretera de acceso a Bejes pase a ser de titularidad autonómica para llevar a cabo una importante mejora a cargo de Fomento.
La Consejería ha destinado 45.000 euros al acceso a Ojedo, una obra que el alcalde de Cillorigo, Jesús Cuevas, ha estimado "necesaria" debido a que su estrechez impedía el cruce de dos vehículos, y cuya mejora permite un tráfico fluido, sobre todo en la época veraniega hacia una zona que ha crecido mucho.
Cuevas ha explicado que el acceso, conocido como 'Camino Misa', se ha ensanchado con casi dos metros, con un muro y escollera de contención "que va a proporcionar una mejora y seguridad importante" para los usuarios.
Otra de las cuestiones que ha abordado Media en su visita a Cillorigo ha sido la cesión del acceso a Bejes para que sea una carretera de titularidad autonómica.
El consejero ha informado que ya está el convenio preparado, pero como la carretera afecta, además de Cillorigo, al Ayuntamiento de Peñarrubia, falta la petición de esta última Corporación que lo llevará al pleno en la próxima reunión. Media ha dicho que en cuanto la carretera pase a ser autonómica la Consejería abordará su mejora.
El consejero también ha informado al alcalde que ya está redactado el proyecto para la mejora de la carretera de acceso a Salarzón, presupuestada en 393.055 euros.
Esta carretera tiene problemas de seguridad con el sostenimiento de los taludes de los terraplenes de la carretera que presentan algún tipo de deslizamiento o inestabilidad, y que el consejero ha considerado llevar a cabo para evitar un posible aislamiento de los vecinos.
Media también ha anunciado importantes actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento de agua en cuanto su departamento disponga de los permisos necesarios que facilitará el Ayuntamiento, como las obras de abastecimiento a Lebeña, presupuestadas en 90.000 euros; el abastecimiento a Colio, con una inversión prevista de 48.000 euros y la conexión de Armaño al saneamiento, con un presupuesto de 86.000 euros.