Familias de la comarca de Liébana registran 652 firmas en el Parlamento para que se cubra la plaza de pediatra
Familias de la comarca de Liébana han registrado este viernes 652 firmas en el Parlamento de Cantabria para reclamar que se cubra "de forma urgente" la plaza de pediatría en la zona, que lleva desde hace más de un año sin especialista, así como que "se garantice su continuidad para evitar que esto vuelva a repetirse".
Una situación que las familias consideran que es "insostenible" para el bienestar de los niños del valle. "Vivir en un entorno rural no puede suponer una condena para nuestros pequeños", sentencia la Plataforma ciudadana Por un Pediatra en Liébana.
En su canal de WhatsApp, lamenta "los esfuerzos de los actuales gobernantes" para dificultarles el registro y denuncia acciones como la "imposibilidad" de acceso al aparcamiento del Parlamento -varios han acudido con sus bebés-, la "negativa" a que el grupo entrara en el registro salvo una persona, y que ha acudido la Policía Nacional para desalojarlos de los soportales.
"Pese a ello", han entregado las firmas "satisfactoriamente y apoyados por las familias lebaniegas", en una mañana en la que se ha desarrollado el segundo día del Debate de Orientación Política.
Según denunció la Plataforma en un comunicado, desde la marcha del último especialista las consultas pediátricas han sido derivadas a localidades como Puente Nansa, San Vicente de la Barquera o Puente San Miguel, lo que supone "una enorme dificultad" para los padres, especialmente en casos de urgencia, revisiones frecuentes o para familias sin medios de transporte.
A ello añadió que Liébana tiene unas condiciones climatológicas "difíciles" en invierno, lo que "complica aún más" los desplazamientos.
El miércoles la Consejería de Salud anunció que un médico del propio centro de salud de Atención Primaria de Potes con experiencia en pediatría atenderá "uno o dos días" a la semana con un servicio de consulta para los 400 menores de la zona.