miércoles 5/8/20

Un deportista con Crohn recorre el Camino Lebaniego para dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos

Un deportista con Crohn recorre el Camino Lebaniego para dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos

El deportista Roberto Rebollo, un joven de Barakaldo que padece Crohn desde hace más de una década, ha recorrido el Camino Lebaniego para dar a conocer las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y Colitis Ulcerosa) y recaudar fondos para su investigación.

Según ha informado en un comunicado la Fundación Camino Lebaniego --entidad pública adscrita a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria--, la prueba arrancó este sábado 4 de julio desde San Vicente de la Barquera hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, meta de la peregrinación lebaniega.

El recorrido oficial de 72 kilómetros atravesó todas las poblaciones de mar y montaña que transcurren por el itinerario lebaniego, llegando a las 17.15 horas al santuario del Lignum Crucis. En el cenobio asistió a la bendición de la Santísima Cruz y recibió una ofrenda por parte del padre franciscano Patxi Bergara, en honor a su labor solidaria y de superación.

En concreto, la carrera comenzó al amanecer, a las 6.00 horas, en San Vicente de la Barquera, donde empieza la primera etapa del Camino Lebaniego y donde además transcurre el Camino de Santiago del Norte, ambos Patrimonio de la Humanidad. Antes de la salida, el alcalde de la villa marinera, Dionisio Luguera, saludó al 'runner' y le deseo suerte.

Durante el trayecto, Rebollo fue sellando su credencial y paró en los puntos de avituallamiento fijados en Cades, Lafuente, Lebeña y Tama.

En la llegada a las 17.15 horas, familiares y amigos jalearon a Roberto Rebollo en una jornada que el deportista ha calificado de "preciosa, aunque dura por las altas temperaturas y una lesión de rodilla".

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria (ACCU Cantabria), representada por su presidente, José Ramón Diego, estuvo presente para dar apoyo al atleta, al igual que la Fundación Camino Lebaniego, que grabó todo el periplo para contribuir a la visibilización de esta causa solidaria. Además, en la recepción de Rebollo estuvo presente también el director de la Fundación, Manuel Bahíllo.

Así, esta entidad pública y ACCU Cantabria impulsarán un evento para proyectar el vídeo y poner en valor el "poder" de los caminos de peregrinación.

Según ha explicado el deportista, esta iniciativa surgió en el confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19, momento en el que se suspendieron la mayoría de pruebas deportivas. Gracias a ello, ha recaudado fondos que destinará íntegramente a ACCU España para seguir los estudios de avance para curar a los enfermos de estas enfermedades.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Un deportista con Crohn recorre el Camino Lebaniego para dar a conocer la enfermedad y...
Comentarios