sábado 6/3/21

La AEMET advierte del riesgo de aludes en Picos de Europa

Vista aérea del Puerto de San Isidro, en Aller, donde continúan las labores de búsqueda del operario desaparecido el pasado 1 de enero tras un alud que arrastró la máquina quitanieves en la que trabajaba.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde este viernes 29 y hasta el domingo, día 31, por riesgo de aludes en los Picos de Europa.

Según AEMET, el riesgo irá evolucionando de limitado a notable. Debido a la acción del viento, el manto presenta una distribución irregular. En torno a las cimas, a partir de unos 2000-2200 metros, los vientos previstos para este viernes, del oeste y suroeste podrán generar nuevas placas que podrían colapsar ante una sobrecarga débil provocando aludes de tamaño 1, ocasionalmente 2.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Durante el fin de semana se alternarán los problemas de nieve húmeda y nieve reciente, además de nieve venteada en cotas altas. El sábado el viento de componente oeste soplará fuerte o muy fuerte que junto a las precipitaciones previstas podrían provocar purgas de nieve reciente que al avanzar el día serán posible en cotas medidas. El domingo se prevé un ascenso de las temperaturas y el viento seguirá soplando fuerte de componente oeste. El problema de la nieve reciente dará paso, nuevamente, a problema de nieve húmeda.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

La AEMET advierte del riesgo de aludes en Picos de Europa
Comentarios