viernes. 01.07.2022

Unas 2.500 vacas y 400 caballos han subido este sábado al puerto lebaniego de Pineda, donde permanecerán hasta el próximo mes de octubre para que los ganaderos puedan realizar las actividades de mantenimiento de sus correspondientes explotaciones.

La jornada ha arrancado a las siete de la mañana cuando se han abierto las portillas para que pudiesen entrar los animales al lugar, en las estribaciones de Peña Prieta.

Acceden ejemplares de los ganaderos integrantes de la sociedad de Puertos de Pineda y de las Juntas Vecinales de Tudes, Tollo, Piasca, Dobres, Vega, Campollo, Toranzo, Bores y Barrio, todas de Vega de Liébana, excepto Piasca.

Los terrenos pertenecen a las comunidades de Cantabria y de Castilla León (Palencia) y la subida a los puertos es una antigua tradición que se celebra junto a amigos y familiares.

También ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha aprovechado para defender el modelo de ganadería extensiva que se desarrolla en Cantabria por su eficacia a la hora de aprovechar los recursos del territorio con razas autóctonas de una "excelente" calidad genéticas que armonizan la producción ganadera y su rentabilidad económica con la sostenibilidad ambiental y social.

Acompañado por el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, ha destacado la importancia de los puertos de montaña para el desarrollo de la ganadería extensiva por los "innumerables" beneficios que genera su aprovechamiento.

Así, se ha referido al aporte alimenticio "natural y saludable" que proporcionan a las cabezas de ganado que pastan en libertad en sus extensas praderías; la "extraordinaria" calidad que aportan como base de los sellos de calidad asociados a la carne que existen en Cantabria, y su contribución ecológica a los pastizales de los puertos de montaña.

Tras saludar a algunos de los ganaderos que han ido subiendo el puerto a lo largo de la jornada, el consejero ha destacado la "excelente" calidad de los ejemplares participantes, así como la situación "inmejorable" de los pastos que ofrecen las praderías de los Picos de Europa.

El consejero ha aprovechado su visita a Pineda para conocer de primera mano las necesidades de los ganaderos de la zona y ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector con ayudas que sirva para complementar la renta de los ganaderos.

Por su parte, el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, ha destacado la importancia de "cumplir un año más" con la tradición en unas condiciones inmejorables por el "excelente" estado de las praderías del puerto.

Unas 2.500 vacas y 400 caballos suben al puerto lebaniego de Pineda
Comentarios