Addoor Sticky

Setenta efectivos contra incendios trabajan en Vega de Liébana en labores de prevención

El Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ha confirmado que el incendio forestal declarado en León ha penetrado en la comunidad autónoma a las 18:11 horas, de forma “leve”, por el puerto de Salvorón, en el municipio de Camaleño.

La entrada del fuego se ha producido en un punto donde ya se venía actuando de manera preventiva desde ayer, lo que ha permitido contener su avance.

En estos momentos, unas 70 personas forman parte del operativo desplegado en la zona y en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Vega de Liébana.

El dispositivo está integrado por bomberos forestales y agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, técnicos de la Consejería de Presidencia y miembros de Cruz Roja, que trabajan de manera coordinada en las labores de extinción y prevención.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha subrayado la importancia de las tareas de prevención realizadas desde el sábado por los técnicos del Gobierno de Cantabria, que han contribuido a frenar el impacto de las llamas. Además, ha confirmado que el Ejecutivo regional ha recibido del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) la autorización para el desplazamiento de medios aéreos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la zona, motivo por el cual se ha elevado a situación 2 el PLATERCANT.

Aunque el Ministerio aún no ha confirmado el momento de llegada de esos refuerzos aéreos, los medios autonómicos permanecen desplegados para garantizar que el fuego no avance hacia el interior de Cantabria.