Addoor Sticky

Los sindicatos de Bridgestone denuncian los despidos como una "decisión injustificada y premeditada"

Las secciones sindicales de Bridgestone Hispania han reaccionado con dureza ante el anuncio de la empresa de despedir a 546 trabajadores en sus plantas de Basauri (País Vasco) y Puente San Miguel (Cantabria). Sólo de la planta cántabra serán despedidas 211 personas.

En un comunicado conjunto emitido este martes, los representantes de los trabajadores calificaron la medida como una "aberración" y acusaron a la dirección de "incompetencia" y de actuar de manera "premeditada".

La dirección de Bridgestone justificó los despidos señalando una "situación estructural" en los sectores de neumáticos de camión y agrícolas debido a la contracción del mercado europeo y la competencia de fabricantes no europeos. Sin embargo, los sindicatos consideran esta explicación una excusa, afirmando que la rapidez del análisis de los sectores afectados deja claro que la decisión ya estaba tomada de antemano.
 
"La medida planteada es injustificada, inmoral, inaceptable y desproporcionada", señalan en el comunicado, agregando que la empresa ha actuado con indiferencia hacia el impacto humano y social de esta reestructuración. Asimismo, critican la falta de solidaridad por parte de los responsables de las fábricas, a quienes acusan de colaborar en el desmantelamiento de los centros de trabajo en España.
 
Los representantes sindicales han mostrado su indignación por lo que consideran una agresión hacia toda la plantilla de Bridgestone Hispania, formada por 2.800 empleados, y han anunciado la convocatoria de huelga en los centros afectados como primera medida de protesta. Exigen soluciones "efectivas, solidarias y respetuosas" en lugar de lo que califican como una vía "traumática y destructiva" adoptada por la empresa.
 
La tensión en las plantas de Basauri y Puente San Miguel continúa aumentando, mientras los trabajadores esperan una negociación en la que se garanticen sus derechos y la continuidad de los empleos. Por su parte, la dirección de la compañía ha manifestado su intención de mantener el diálogo abierto con los representantes sindicales, aunque las posiciones parecen cada vez más distantes.