Hierros y Metales Tirso, primera empresa cántabra en obtener el certificado 'Gestión de Residuos Cero'
La empresa Hierros y Metales Tirso, con sede en Parbayón (Piélagos), se ha convertido en la primera empresa cántabra y sexta de España en obtener el certificado 'Gestión de Residuos Cero', otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que reconoce su apuesta por la valorización de residuos que diariamente se gestionan en su planta de tratamiento, evitando que su destino final sea el vertedero.
Esta certificación, que representantes de AENOR han entregado al director de Hierros y Metales Tirso, Fernando Soroa, únicamente se concede a aquellas empresas que acrediten que valorizan al menos el 90% de los residuos gestionados, un porcentaje que en el caso de la compañía cántabra asciende al 98%.
El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado este martes las instalaciones de la compañía y ha destacado el compromiso de Hierros y Metales Tirso, con casi 70 años de historia, con la gestión medioambiental y la economía circular.
"Sois una empresa familiar referente en Cantabria", ha trasladado Media, que ha asegurado que este certificado demuestra el trabajo de la compañía para ser más competitiva.
El consejero ha puesto como ejemplo el trabajo que desarrolla Hierros y Metales Tirso en el ámbito de la sostenibilidad, contribuyendo a minimizar los efectos negativos del abandono o la mala gestión de los residuos en nuestro entorno y cumpliendo los estándares más exigentes en este sector.
Además, Media ha trasladado a los responsables del Grupo el apoyo del Gobierno en sus actuaciones futuras con el objetivo de "continuar creciendo en Cantabria".
El evento ha contado también con la presencia del presidente del Grupo Tirso, Javier González Portilla; la directora de Innovación de Hierros y Metales Tirso, Carolina González Soroa; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el director de AENOR para la Región Atlántica, Martín Pita; y la directora territorial de esta entidad en Asturias y Cantabria, Inmaculada García.
HIERROS Y METALES TIRSO
El próximo año la compañía cumplirá 70 años, manteniendo su origen de gestión medioambiental, reciclaje y recuperación, y habiendo diversificado su actividad en otros sectores como el siderúrgico, las telecomunicaciones vía satélite o la industria aeroespacial.
Su sede de Parbayón, fundada en 1956, cuenta con una superficie de 15.300 metros cuadrados en la que se ubica su centro de transferencia de residuos, dotado con las más modernas instalaciones para el procesamiento y gestión de subproductos y residuos no peligrosos y peligrosos y ofreciendo soluciones personalizadas que cumplen con los más altos estándares de calidad, medio ambiente y seguridad.
La actividad de recuperación se centra fundamentalmente en la gestión y tratamiento de subproductos férricos y no férricos, en la recogida, clasificación y distribución de metales, en la demolición industrial y civil, y en el desguace naval.
La gestión medioambiental comprende la retirada y gestión de fibrocemento, la gestión de puntos limpios y de residuos peligrosos y no peligrosos, el transporte de mercancías peligrosas, el servicio de máquinas de limpieza para industrias del automóvil y la descontaminación de suelos contaminados por hidrocarburos.
Tirso continúa siendo una empresa familiar, con Javier González Portilla como presidente y Roberto González Portilla como CEO del Grupo.
Está integrado por un conglomerado de empresas con una vinculación histórica a los sectores del reciclaje, gestión medioambiental y siderúrgico; a través de las sociedades Hierros y Metales Tirso, Tirso CSA y Hierros Tirso Canarias.