Sodercan y la Cámara acercan a las empresas cántabras las oportunidades de negocio en los Balcanes

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha organizado conjuntamente con la Cámara deComercio, una sesión informativa sobre las oportunidades de negocio de los Balcanes para las empresas de Cantabria.

Se celebrará este martes, de 10.00 a 11.00 horas, en formato online, y contará con la participación de la empresa cántabra Textil Santanderina, que hablará de su experiencia práctica en estos mercados.

Esta actividad, de carácter gratuito previa reserva de plaza, forma parte del Plan de Promoción de la Internacionalización que SODERCAN desarrolla conjuntamente con la Cámara de Comercio de Cantabria.

Según la información proporcionada por el Ejecutivo regional en un comunicado, los Balcanes Occidentales son mercados que aúnan casi 27 millones de habitantes, con gran potencial de crecimiento y recepción de ayudas directas de la Unión Europea para su desarrollo.

Eslovenia y Croacia ya son miembros de pleno derecho de la Unión Europea, con un mayor nivel de desarrollo, destacando sus infraestructuras, servicios e industria. El resto de países (Bosnia y Herzegovina, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo) se encuentran en proceso de integración en la UE.

Es por ello que, según el Ejecutivo, "la región ofrece oportunidades, no sólo de exportación, sino para inversión, implantación y subcontratación de servicios".

Los sectores de oportunidad para las empresas cántabras son el desarrollo de infraestructuras del transporte: ferrocarriles, aeropuertos, puertos; medio ambiente: suministro, canalización,tratamiento de aguas y gestión de residuos; energía: transmisión eléctrica y subestaciones o eficiencia energética y energías renovables (pequeñas centrales hidroeléctricas y campos eólicos).

También hay otros nichos relacionados con los productos agroalimentarios, en especial en sectores como el pescado y las conservas de pescado y también el sector hotelero, y HORECA en general, ofrecen oportunidades continuas en suministros y equipamiento, construcción y reconstrucción; y maquinaria y tecnología agrícola.