SODERCAN aprueba el decreto de ayudas a los panaderos dotado con 1,2 millones de euros

El consejo de administración de SODERCAN (www.sodercan.es) ha aprobado en su última reunión el decreto diseñado por la sociedad pública de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio para la concesión directa de ayudas por importe de 6.000 euros a las aproximadamente 200 pymes y autónomos de los gremios de panadería y pastelería, con el fin de paliar la subida del coste energético y otros impactos derivados de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El presupuesto estimado de esta convocatoria es de 1,2 millones de euros y el objetivo de la Consejería es que el abono de estas ayudas específicas para los panaderos comience este mismo mes de marzo y se complete a lo largo del mes de abril, de una manera rápida y ágil.

El consejero de Industria y presidente del consejo de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado que estas nuevas ayudas son complementarias a dos líneas de la Consejería que permanecen abiertas y a las que pueden acogerse las panaderías: las de los fondos de eficiencia energética para gran empresa y pyme, dotadas con 8,3 millones de euros para cambio de maquinaria, y las de autoconsumo, dotadas con otros 16 millones.

Tras su paso por el consejo de administración de SODERCAN, continúan los trámites para la aprobación definitiva del decreto por el Consejo de Gobierno, su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y la apertura del plazo de presentación de solicitudes, que será de un mes.

El consejero ha señalado que se ha procurado configurar el decreto "reduciendo la complejidad" de cara a la presentación de las solicitudes, así como para agilizar la instrucción de los expedientes y el pago de las ayudas.

En esa línea, ha destacado que SODERCAN empezará a efectuar el abono a los solicitantes que cumplan los requisitos sin necesidad de que haya finalizado el mes de plazo de solicitud.

El incremento desorbitado de los precios de la electricidad está provocando unos impactos evidentes en el tejido empresarial, y en este caso concreto en los sectores de fabricación de panadería, bollería y pastelería, como vienen poniendo de manifiesto las últimas actualizaciones del índice de precios al consumo, con la consecuente pérdida de competitividad.

Todo ello ha derivado en un aumento del coste en partidas esenciales dentro de esta actividad, que tiene una dificultad estructural para trasladar de manera inmediata estos aumentos de costes a sus clientes, lo que ha provocado un deterioro en la viabilidad económica de estos negocios.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

El decreto de ayudas para los gremios de panadería, bollería y pastelería forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de SODERCAN para 2023, que también ha aprobado por el Consejo de Administración de la sociedad pública.

Dicho plan contempla más de una veintena de líneas de ayudas por importe de más de 12 millones de euros en las áreas estratégicas de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria: fomento de la I+D; creación, crecimiento y consolidación de empresas; y prospección de nuevos mercados e internacionalización.

SODERCAN ha reforzado su cartera de ayudas para esto año con varias líneas novedosas, dirigidas a apoyar la celebración de ferias y eventos en Cantabria, la I+D en el sector agroalimentario, la obtención de certificaciones (de reducción de la huella de carbono, ODS, seguridad alimentaria, I+D+i, digitalización, eficiencia energética, etc), y la inversión en la industria audiovisual y de la comunicación, entre otras.

La publicación de las convocatorias de ayudas de 2023 ha comenzado con el programa de fomento de la economía circular, que estará abierto hasta el 25 de mayo, y la línea de subvenciones a proyectos de I+D en el sector de la automoción.

PROYECTO EUROPEO 'BLUE POINT'

Además, el Consejo de Administración ha aprobado, entre otros asuntos, la participación de SODERCAN en el proyecto europeo 'Blue Point', iniciativa transnacional en el marco de la convocatoria Interreg Arco Atlántico, liderado por la Diputación de Guipúzcoa.

'Blue Point' nace para trabajar contra la contaminación marina en la costa atlántica europea y contribuir a generar nuevos empleos y empresas en el marco de la nueva Economía Circular Azul, replicando el modelo BluePoint del País Vasco a todas las regiones atlánticas.

Formarán parte del Consorcio 'Blue Point' España (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia), Francia, Irlanda y Portugal. SODERCAN participará en los Grupos de Trabajo de Emprendimiento y nuevas oportunidades de negocio analizando la situación en Cantabria, mediante la creación de una nueva cadena de valor y apoyando el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Comentarios