viernes. 12.08.2022

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/) ha seleccionado en su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC un proyecto de Ámbar Telecomunicaciones para el desarrollo de nuevas técnicas que contribuyan a mejorar la realización de estudios de cobertura inalámbrica mediante el uso de drones.

El proyecto tiene un presupuesto de 149.722 euros, de los que 29.944 euros serán cofinanciados por la entidad pública cántabra, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El de Ámbar Telecomunicaciones es uno de los 19 proyectos seleccionados por SODERCAN en la última convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), que movilizará una inversión de más de dos millones de euros.

El consejero de Innovación e Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado la "dilatada experiencia" de Ámbar Telecomunicaciones en el diseño y despliegue de redes inalámbricas, así como el "alto componente innovador "de su proyecto, que pretende dar respuesta a la necesidad de que las redes de comunicación sean capaces de proporcionar un servicio "homogéneo", independiente de la ubicación, con los mismos requisitos de capacidad y seguridad.

Ámbar Telecomunicaciones es partner de importantes fabricantes como, Aruba, Cisco, Fortinet y Alcatel, y ha diseñado y desplegado soluciones basadas en tecnologías de radio inalámbrica como DMR, TETRA, Wi-Fi, etc. tanto a nivel nacional como internacional, en países como Francia, Rumania, Italia o Brasil.

Ahora, con este nuevo proyecto, realizará una prueba de concepto para conseguir evidencias que permitan validar la tecnología, que contribuya a mejorar la realización de los estudios de cobertura inalámbrica mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como drones.

Estos UAV (Unmanned Aerial Vehicles), además de ser muy útiles, entre otras tareas, para inventariar e inspeccionar las infraestructuras de telefonía como las antenas y las estaciones repetidoras, podrán ser utilizados para comprobar algunos parámetros en determinadas zonas, detectando posibles problemas de cobertura de una forma rápida y económica, constituyendo una ventaja que potenciará el uso de este tipo de aeronaves en el ámbito de las telecomunicaciones.

Por tanto, el objetivo de este proyecto de I+D en el sector TIC apoyado por SODERCAN consiste en investigar tecnologías inalámbricas y drones que permitan crear una plataforma de pruebas con la que validar la tecnología, que contribuya a mejorar la realización de los estudios de cobertura inalámbrica mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados.

REDES INALÁMBRICAS

Y es que, según explica el Gobierno regional, las redes inalámbricas se han convertido en muchos casos en la infraestructura de acceso principal a los recursos corporativos y personales. Además, cada vez es más frecuente la implementación de estas redes como base para interconectar otras tecnologías y ofrecer nuevos servicios en ámbitos de diversa índole: energéticos, educación, sanidad, entre otros.

Los estándares de la tecnología Wi-Fi están evolucionando, incluyendo mejoras tanto de cobertura como de velocidad, pero todavía queda camino por recorrer hasta llegar al Wi-Fi 7 del que ya se han anunciado sus futuras prestaciones.

Hoy en día, la dependencia con las infraestructuras de comunicaciones inalámbricas es de gran importancia. Por ello es recomendable hacer un diseño previo, ya que la red debe ser confiable y tiene que mantenerse al día con las demandas de servicios, compatibilidades y nuevas aplicaciones como vídeo transmitido en vivo, apoyo al Internet de las cosas (IoT), redes domésticas, conexión pública a Internet, WiFi Aware, etc.

Actualmente, se están planteando varios escenarios donde se ha detectado la problemática de los estudios de cobertura. Son entornos muy diferentes, pero cuya problemática es similar, abarcando desde zona de interiores en grandes oficinas con alta densidad de usuarios, hasta grandes naves industriales, pasando por áreas de exteriores en entorno rural o zonas de eventos deportivos, musicales o culturales con masificación de personas, entre otros, señala el Ejecutivo.

Sodercan apoya un proyecto de Ámbar Telecomunicaciones sobre estudios de cobertura...
Comentarios