El PSOE confía en que Solvay obtenga fondos del PERTE de descarbonización: "A priori, encaja"

Los representantes del PSOE se han reunido este martes con el comité de empresa de la planta de Solvay en Barreda (Torrelavega) para conocer más a fondo el proyecto de descarbonización que la factoría va a presentar al Ministerio de Industria para optar a los fondos del PERTE de descarbonización industrial.

La reunión se ha producido hoy debido a que mañana abre el plazo para concurrir a las ayudas del PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica), que los socialistas confían en que este "ambicioso" proyecto de Solvay pueda obtener ya que su proyecto supera los 100 millones de euros de inversión y "a priori encaja" con la convocatoria.

Así lo ha indicado el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha acudido esta mañana a Solvay con su homólogo en Torrelavega, José Luis Urraca, junto al que ha puesto de relieve la importancia del proyecto de la planta -consistente en sustituir el uso del carbón por energías renovables- y ha deseado que obtenga el respaldo del Ministerio y de las instituciones europeas.

"Espero que el proyecto que presente Solvay cumpla las expectativas, las exigencias del Ministerio y también de la Unión Europea para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, el futuro de la planta en Cantabria y, por supuesto, la generación de nuevas oportunidades industriales en Torrelavega, en el Besaya y también en toda Cantabria". "A partir de mañana se pone el reloj en marcha", ha dicho Zuloaga.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el mes de abril, y esta primera fase del PERTE se contempla el reparto de 1.000 millones de euros, de los cuales 500 podrían ser en subvenciones y 500 en fórmulas de financiación para los proyectos de descarbonización.

En declaraciones a los medios antes de la reunión con el comité de empresa, tanto Zuloaga como Urraca han destacado que el partido ha trabajado "codo con codo" con la dirección y el comité de empresa para lograr que este proyecto, en el que Solvay lleva "años" trabajando, se adaptara a los objetivos marcados en el PERTE y consiguiera "la máxima financiación" posible.

Un objetivo que "está cumplido", según el secretario general del PSOE cántabro, que es "optimista" teniendo en cuenta el trabajo que han hecho la dirección y el comité, y que el Gobierno de España "ha acompañado en cada paso desde diferentes ministerios" de los que depende la gestión de los fondos europeos para garantizar que esa ayuda pueda llegar a Cantabria.

En la misma línea, Urraca ha mostrado "satisfacción" por ver que "el compromiso del Gobierno de España con la industria de este país se materializa también aquí en Torrelavega" a través de la apuesta que se ha hecho por una empresa como Solvay, "puntera" en la comarca por el empleo y actividad económica que genera.

"Nosotros sí podemos decir, bien alto y claro, que hemos mantenido un contacto permanente y hemos sido, además, hilo conductor entre la empresa y los diferentes ministerios del Gobierno de España", ha sentenciado.