viernes. 12.08.2022

Los precios industriales en Cantabria bajaron un 3,7% el pasado junio en relación al mes anterior, frente al 1,9% de subida media nacional, y se dispararon un 29,7% en tasa interanual (43,2% en España), impulsados por la energía. No obstante, esta tasa en la comunidad se ha moderado un punto respecto a la registrada en mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la región, en comparación con junio de 2021, el precio de la energía se disparó un 73,4% y el de los bienes intermedios un 32%.

También crecieron, aunque en menor medida, los precios de los bienes de equipo (7,2%) y de los bienes de consumo (4,2%), dentro de los cuales los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 4,8% y medio punto los de los bienes de consumo duradero.

En términos mensuales, el IPRI bajó un 3,7%, lastrado por los bienes intermedios (-7,9%), mientras los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero no experimentaron variación.

La principal subida correspondió a la energía (1,6%) mientras los bienes de consumo aumentaron una décima, correspondiente al incremento de los bienes de consumo no duradero.

Con estas cifras, en lo que va de año los precios industriales se han encarecido en Cantabria un 13% impulsados por la energía (22%) y los bienes intermedios (15,8%), aunque todos los sectores registraron alzas.

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se dispararon un 43,2% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado cuatro décimas respecto a la registrada en mayo.

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por tercer mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en junio destaca la energía, que recortó su variación anual más de dos puntos, hasta el 111,6%, por los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, que subieron en el mismo mes de 2021; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó un punto, hasta el 24,1%, debido a la bajada de la fabricación de productos básicos de hierro.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de junio un repunte interanual del 15,2%, tasa una décima inferior a la de mayo y 28 puntos por debajo de la tasa general.

Los precios industriales suben un 29,7% en junio en Cantabria por la energía
Comentarios