El PRC ve la caída de producción industrial "un mal síntoma" que refleja que Cantabria "no va por buen camino"

El PRC ha valorado la caída de la producción industrial de 2023 como "un mal síntoma" que, sumado a la sucesión de empresas que durante los últimos meses han entrado en crisis, evidencia que Cantabria "no va por buen camino".

Por ello, ha pedido al Gobierno regional (PP) que aplique la Alianza por la Industria elaborada y aprobada en la pasada legislatura, en la que gobernaba la coalición PRC-PSOE, con el fin de contribuir a "revitalizar este sector fundamental en la economía de la Comunidad Autónoma".

Así se ha pronunciado el diputado y portavoz del PRC en materia de industria, Javier López Marcano, que ha valorado el dato conocido este miércoles que sitúa a la región como la segunda con mayor caída de la producción industrial en 2023, con un retroceso del 5,9 por ciento sólo superado por Murcia con un 8 por ciento.

Algo que para el regionalista supone "un serio varapalo" y evidencia que el nuevo Gobierno del Partido Popular "no está acertando con su estrategia industrial".

En este sentido, ha destacado que la mayor caída se produjo en diciembre, con un desplome del 10,5 por ciento, después de "medio año de gestión exclusiva del Partido Popular", que llegó al Gobierno en julio.

En este sentido, Marcano ha destacado que en este periodo el nuevo Ejecutivo "no presentó ni una sola iniciativa propia, ni tampoco ninguna medida para impulsar la dinamización económica de Cantabria".

El diputado regionalista ha señalado además que, desde la llegada del PP al poder, la Comunidad Autónoma vive "una sucesión insoportable de problemas empresariales e industriales", que afectan a empresas como BSH, Atunlo, Sidenor, Nexia, Hitachi o Bridgestone, entre otras, "sin que el Gobierno haya hecho absolutamente nada para apoyarlas y revertir esta situación".

De hecho, ha agregado que "la única buena noticia industrial" que se ha producido en los últimos meses es la puesta en marcha del proyecto de Copsesa y RIC Energy para producir hidrógeno verde en Torrelavega, el cual, ha recalcado, "ha sido posible gracias a los esfuerzos y las políticas impulsados por el anterior Gobierno".

Por todo ello, López Marcano ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Industria, Eduardo Arasti, en el Pleno del Parlamento, con la confianza de contribuir a que "despierte" y "empiece a aplicar las soluciones milagrosas que la hoy presidenta anunciaba con carácter inmediato antes de ganar las elecciones y que hoy parecen una quimera de la que ya no quieren ni hablar".