domingo. 25.09.2022

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado el "crecimiento y consolidación" logrados por la agrupación de exportación Santander Global Metal, integrada por seis empresas cántabras del sector industrial metalmecánico con más de 500 profesionales en total y 30 millones de euros de facturación, agrupadas para "poner en común capacidades y esfuerzos para optar a proyectos de envergadura, a los que sería complejo optar de forma individual".

Atecsol Soldaduras, Calvo Construcciones y Montajes (CALCOM), Grupo Gomur, MOTUSA (Montajes y tuberías), Tirso y Vila Electroquímica son las seis empresas que integran esta asociación de interés económico (AIE), "impulsada y apoyada" por SODERCAN desde sus inicios en 2015.

SGM cuenta con más de 72.000 metros cuadrados de superficie productiva, divididos en ocho centros de trabajo, y en los tres últimos ejercicios ha facturado un total cercano a los dos millones de euros, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN ha visitado este jueves parte de estas instalaciones y se ha reunido con responsables de la agrupación, a los que ha felicitado por su crecimiento y desarrollo, su expansión internacional y sus esfuerzos e interés por acceder a nuevos mercados. López Marcano les ha trasladado también el interés de la Consejería y de SODERCAN por seguir colaborando con el grupo y ser un "socio necesario".

El titular de Industria ha estado acompañado por el consejero delegado y el director general de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos y José Antonio García Delgado, respectivamente, y el director general de Industria, Daniel Alvear. Por parte de SGM han estado su presidente, Enrique Abad (Atecsol), Rafael Gómez (Gomur), Aurelio Landaluce (Motusa) y Andrés L. García Fuentes (SGM).

Abad ha destacado que la agrupación está formada por seis empresas diversas que incluso en algún momento podrían llegar a ser competencia, pero que han sabido cohesionarse y participar de proyectos de mayor envergadura que individualmente no hubieran podido afrontar, "y además con muchas más garantías porque compartimos recursos, esa es nuestra principal fortaleza", ha apostillado.

De las seis empresas, tres están orientadas hacían la fabricación de bienes de equipo, otra de mecanizado, otra de suministra de acero, y una de procesos industriales complementarios (baños electrolíticos).

El objetivo principal del grupo es la exportación, y la captación de proyectos internacionales para "traerlos a Cantabria y producirlos aquí". Sus mercados estratégicos están en Europa occidental y el Norte de África, y están sondeando países como Costa de Marfil y Senegal, con el objetivo de participar de proyectos atraídos por grandes ingenierías españolas que puedan tener proyectos en destino.

Santander Global Metal (http://santanderglobalmetal.com/) es una de las dos agrupaciones de exportación existentes a día de hoy en Cantabria junto con Santander Fine Food, de empresas agroalimentarias.

Opera en sectores como la energía, oil & gas, construcción naval, energías renovables e industria, y ofrece servicios de ingeniería, transformado de productos siderúrgicos, fundición, mecanizado, soldadura y recargue, recubrimientos electroquímicos, calderería mecanizada, equipos a presión, piping, montajes industriales, automatización y robótica, etc.

Esta amplia variedad de servicios, que abarcan gran parte de los procesos industriales, así como la capacidad de instalaciones y personal, permiten a SGM realizar proyectos complejos "llave en mano", brindando un servicio global y cumpliendo con los máximos niveles de calidad.

INTERNACIONALIZACIÓN

SODERCAN ha desempeñado un "papel dinamizador" en la creación de este tipo de entidades de cooperación para la internacionalización, en su momento Unidades Agrupadas de Exportación (UAEs).

El consejero ha destacado al respecto que la internacionalización "es un medio de crecimiento y desarrollo para las empresas pero es también un proceso que conlleva riesgos que, en ocasiones, se hacen insalvables para las pequeñas empresas".

Y es que el reducido tamaño medio del tejido empresarial de Cantabria constituye "una limitación" que impide a muchas empresas contar con los recursos necesarios (humanos, financieros, etc.) para acometer de forma adecuada la entrada en nuevos mercados.

Para López Marcano, una de las "mejores opciones" para superar este problema de la dimensión es el recurso a la cooperación empresarial, materializada mediante la generación de actividades y proyectos desarrollados en común, que permite a las empresas participantes alcanzar conjuntamente una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos de expansión que abordados de forma individual serían difícilmente viables.

Marcano destaca el "crecimiento y consolidación" de la agrupación de exportación...
Comentarios