Industria destina 1,5 millones de euros para potenciar la digitalización empresarial

Induce una inversión de 2,3 millones
10:30 horas. Parque Empresarial Besaya, 64. Reocín. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, visita a las instalaciones de Ingemotions. 27 de abril de 2022 © Raúl Lucio
photo_camera 10:30 horas. Parque Empresarial Besaya, 64. Reocín. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, visita a las instalaciones de Ingemotions. 27 de abril de 2022 © Raúl Lucio

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha destinado 1,5 millones de euros para fomentar la digitalización industrial de las empresas cántabras que han concurrido a la última convocatoria de las ayudas a la Industria 4.0.

En total, 18 proyectos han agotado en su totalidad el presupuesto y han inducido una inversión de más de 2,3 millones de euros, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado que la línea de ayudas Industria 4.0 es un instrumento que está fundamentando la digitalización y la innovación empresarial "de una manera más estable", fortaleciendo el tejido empresarial e industrial de Cantabria, que tiene "que seguir progresando en este campo".

También ha valorado la "clara" tendencia de consolidación de este proceso, que en los últimos cinco años ha financiado 142 proyectos con una inversión inducida de más de 18,5 millones y una subvención total de 6,7 millones.

Asimismo, Marcano se ha referido al "esfuerzo" realizado por parte de los trabajadores y empresarios para desarrollar los proyectos. "Este año las empresas han optado por proyectos mucho más completos, con un grado de digitalización mucho más complejo y con porcentajes de cofinanciación mucho más elevados que en anteriores convocatorias, lo cual favorecerá el desarrollo y éxito de los proyectos", ha señalado.

La línea de subvenciones de la Consejería se complementa con el reciente convenio que un año más se ha firmado con el Ministerio de Industria y la Escuela de Organización Industrial dentro del programa 'Industria Conectada'.

El programa Industria conectada 4.0 es una estrategia impulsada por la Secretaria general de Industria y de la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta de soluciones digitales promoviendo la competitividad de las empresas.

Entre las acciones a desarrollar se encuentra el programa 'Activa', con las líneas de Activa Industria, Activa ciberseguridad, Activa crecimiento y Activa Startup para el impulso de la innovación y la digitalización de las empresas de Cantabria.

Este año el convenio incluye el apoyo y el desarrollo de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en concreto en el componente 13º de impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Todos los proyectos aprobados a las empresas de Cantabria pertenecen a algunos de los sectores prioritarios de la RIS3 2021-2027 (Estrategia de Especialización Inteligente para Cantabria).

INDUSTRIA 4.0

La línea Industria 4.0 trata de apoyar a las empresas de Cantabria para que desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de cada uno de los negocios empresariales.

La ayuda se encuentra enmarcada en el Plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte del Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

El Plan Factoría de Futuro Cantabria quiere alcanzar la implementación de nuevos modelos de automatización industrial que integren cada vez más tecnologías, sensores y sistemas de capacidad de comunicación, para que las fábricas saquen un mayor provecho de la gestión y de los datos generados, así como una mayor interoperabilidad en sus procesos.

El plan ha logrado posicionar a las empresas de Cantabria en el entorno de la digitalización y de la mejora industrial, poniendo en marcha los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva revolución industrial.