lunes. 28.11.2022

Casi 1.800 empresas cántabras han recibido ya las ayudas del Fondo de Ucrania, destaca Revilla

El presidente clausura el III Congreso de la Federación de Industria de USO, con un 98,7% de apoyo a la nueva ejecutiva
13:30 horas. Paraninfo del Palacio de La Magdalena. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, clausura el 3er Congreso Federal de U.S.O. Industria. 10 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio
13:30 horas. Paraninfo del Palacio de La Magdalena. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, clausura el 3er Congreso Federal de U.S.O. Industria. 10 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

Las ayudas directas del Fondo Ucrania ya han llegado a 1.793 empresas del sector industrial manufacturero, transporte e industrias exportadoras de Cantabria, según ha confirmado este jueves el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Así lo ha afirmado durante la clausura del III Congreso de la Federación de Industria del sindicato USO, que se ha cerrado con un 98,7 por ciento de apoyo a la nueva ejecutiva, al frente de la cual se mantiene como secretario general Pedro Ayllón, que enfrenta su tercer mandato.

El cónclave se ha celebrado bajo el lema 'Industria + futuro' durante dos días en el Palacio de La Magdalena de Santander, con la presencia de un centenar de sindicalistas procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y de otros países y de ponentes especializados en la materia.

En la clausura, el presidente cántabro se ha referido a las ayudas del Fondo de Ucrania, que tramita la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio a través de la empresa pública SODERCAN. Están dotadas con 11,8 millones de euros y fueron publicadas en septiembre como respuesta a la necesidad de apoyo de carácter inmediato al sector industrial de la región.

En este sentido, Revilla ha lamentado los efectos "perniciosos" que la invasión de Ucrania por Rusia y el incremento constante de precios de la energía están teniendo en las empresas electrointensivas de la comunidad autónoma.

Ante esto, ha vuelto a demandar de Europa "medidas contundentes" para aliviar esta situación y que la Unión deje de ser "una sucursal" de Estados Unidos en la respuesta a un conflicto bélico que tiene -ha dicho- dos paganos: Ucrania y la propia Unión Europea, que se ve lastrada por el precio de la energía y el acceso a la misma.

Revilla ha pedido a la UE el mismo nivel de respuesta "unitaria y solidaria" que tuvo frente a la crisis de la COVID-19, con fondos que han hecho posibles mecanismos como los ERTES -expedientes de regulación temporal de empleo- que han evitado "problemas sociales muy importantes" o la compra de vacunas.

Durante su intervención ante los representantes de USO ha alabado el "mérito" de una organización que a lo largo de su historia ha logrado mantener una línea independiente frente a los grandes sindicatos mayoritarios y, en el caso de Cantabria, estar siempre presente "en la vida" de la región y en la defensa de sus trabajadores.

En su discurso, Revilla reconoció la trayectoria histórica de la Unión Sindical Obrera de quien dijo encontrar "similitud con el PRC", el partido que fundó y lidera, ya que ambas organizaciones "tienen que convivir con una realidad política y sindical entre dos grandesorganizaciones", informan en sendos comunicados el Gobierno y USO.

Además de la renovación de los cargos orgánicos, el congreso ha abordado el impacto de la crisis energética en la industria, especialmente en las empresas electrointensivas, así como las incertidumbres que sobrevuelan el sector de la automoción, los planes de contención contra el cambio climático o el reto fijado por Europa de aumentar el peso de la industria hasta alcanzar el 20% del PIB, entre otros temas.

El presidente ha estado acompañado por el secretario confederal de USO, Joaquín Pérez; el responsable de la Federación de Industria, Pedro Ayllón, y su homólogo en Cantabria, Fernando Rey.

El acto se cerró con la intervención de Joaquín Pérez Da Silva, secretario general confederal, que manifestó que "la industria es la clave para el futuro del país" y se hizo eco del lema del congreso, para subrayar que "España necesita más industria; más sindicato, mejor organizado y sirviendo a los trabajadores de manera eficaz, con más acción sindical y más pegado a los centros de trabajo y menos a la moqueta".

El Congreso de Industria ha aprobado entre otros documentos y resoluciones abrir un debate sobre la inclusión de la energía nuclear dentro del mix energético tras la inclusión por parte de la UE como energía verde.

También se ha dado luz verde a una resolución para solicitar al Gobierno de España la prórroga del contrato relevo en la industria manufacturera.

Casi 1.800 empresas cántabras han recibido ya las ayudas del Fondo de Ucrania, destaca...
Comentarios