lunes. 28.11.2022

Cantabria lidera la caída de la producción industrial en septiembre con un 6,4%

ROBER SOLSONA…20221024…VALENCIA….La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, visita las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. Asisten también el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Ford Motor Company, Matthew Godlewski; el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, y el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos. Posteriormente, la ministra atenderá a los medios de
comunicación. Planta Ford Almussafes.
ROBER SOLSONA…20221024…VALENCIA….La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, visita las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. Asisten también el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Ford Motor Company, Matthew Godlewski; el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, y el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos. Posteriormente, la ministra atenderá a los medios de comunicación. Planta Ford Almussafes.

Cantabria encabezó el pasado septiembre la caída de la producción industrial en relación al mismo mes del año anterior, con un descenso del 6,4 por ciento, el mismo que registró Asturias, y que contrasta con el crecimiento medio del 3,3% en el conjunto del país. En el otro extremo de la tabla se sitúan Baleares, que lidera el aumento con un 17,2%, Aragón (12,3%) y Madrid (10,3%).

De media en lo que va de ejercicio, el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 2,2% en la comunidad autónoma, que se sitúa por detrás del -3,1% de Castilla y León, en tanto que el conjunto del país acumula un repunte del 3,5%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Baleares volvió a ocupar el primer lugar, con un aumento del 19,4%, seguida de Aragón (7,6%).

A nivel nacional, aunque el crecimiento interanual de septiembre se moderó con respecto al de agosto, la producción industrial encadena ya cinco meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en septiembre, al registrar un repunte interanual del 11,5%. Les siguen la energía (+8,6%); los bienes de consumo duradero, con un avance del 2,3%, y los bienes de consumo no duradero (+1%). Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 3,7% interanual en septiembre.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+28,8%) y la industria del cuero y del calzado (+21,7%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en la industria de la madera y el corcho (-21,8%) y en la metalurgia (-10,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 3,6% en comparación con septiembre de 2021, tasa 1,6 puntos inferior a la de agosto.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida, la producción industrial disminuyó un 0,3%, en contraste con el avance del 0,3% registrado en agosto.

Cantabria lidera la caída de la producción industrial en septiembre con un 6,4%
Comentarios