domingo. 25.09.2022

Industria ayudará con 11,8 millones a unas 3.200 empresas y autónomos de los sectores más afectados por la guerra

Serán para industrias manufactureras, transporte y empresas exportadoras a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, que recibirán hasta 35.000 € y 70.000 en algún caso

El Gobierno de Cantabria destinará 11,8 millones a la concesión de ayudas directas a empresas y autónomos de sectores de la región más afectados por el impacto de la guerra de Ucrania. La previsión es que puedan llegar a 3.200 beneficiarios, que percibirán un máximo de 35.000 euros, aunque en algunos casos podrán recibir el doble.

Se inyectarán en las industrias manufactureras, incluidas las agroalimentarias; el sector del transporte; e industrias exportadoras a Ucrania, Rusia y Bielorrusia. En el caso de que las primeras que cumplan los requisitos de las terceras podrán obtener hasta 70.000 euros.

El decreto por el que se regula la concesión de estas subvenciones para paliar las consecuencias económicas del conflicto bélico ha sido aprobado este jueves en la reunión semanal del Ejecutivo, y presentado después, en rueda de prensa, por su presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Javier López Marcano.

Las ayudas, que serán gestionadas por la sociedad pública Sodercan, se publicarán el próximo 1 de septiembre en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), a partir de cuando se abrirá el plazo de un mes para su solicitud, a través de la web http://ayudas.sodercan.es.

AYUDAS POR SECTORES 

En el caso del sector industrial manufacturero, el principal requisito que deberán cumplir los beneficiarios es tener contratada una potencia de al menos 13,5 KW, a partir de lo cual podrán percibir 250 euros por trabajador, con un límite de 35.000 euros por empresa, sin contar el incremento de esta ayuda en caso de acreditar actividad exportadora.

Quedan excluidos de este bloque los sectores pertenecientes a la producción primaria y la pesca, y el Gobierno cifra los potenciales destinatarios de las subvenciones en 890. La gran mayoría son empresas de menos de diez trabajadores, 390, o que tienen entre esta cantidad y 49, de las que hay 385.

Además, con entre 50 y 99 existen medio centenar en la región; veinte que tienen de cien a 149 empleados y otras tantas con entre 150 y 199; y finalmente 25 empresas del sector industrial manufacturero con más de 199 en plantilla.

En el del transporte, el requisito esencial es que estén inscritas en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) del Ministerio del ramo.

Las ayudas serán para el transporte de mercancías y viajeros por carretera, taxis o vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que quedan excluidos el transporte urbano, el discrecional y el escolar, que se beneficiarán de otras ayudas de la Consejería de Educación.

En este segundo bloque, el importe de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada empresa, con un límite máximo también de 35.000 euros por beneficiaria.

Las subvenciones oscilarán entre los 700 euros para las de mercancías pesadas y transporte de pasajeros en autobús y los 300 euros a las mercancías ligeras, taxis y VTCs.

Según el REAT del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y conforme a datos también de la Dirección General de Transportes de Cantabria, el Gobierno regional estima que las subvenciones llegarán a 1.413 vehículos ligeros y 4.812 pesados, 253 autobuses de transporte regular, 470 taxis y 184 VTC.

Por su parte, en las empresas exportadoras el requisito principal es que acrediten un volumen de exportaciones (de bienes y/o servicios) a Rusia, Ucrania o Bielorrusia durante el 2021 superior a 20.000 euros, y que realicen esta actividad en Cantabria. A partir de ahí, la cuantía de la subvención se determinará en función del volumen de exportaciones.

Así, de 20.001 a 50.000 euros, percibirán 5.000 euros; si acreditan un montante de 50.001 a 150.000, entonces podrán beneficiarse de hasta 15.000 euros; si la facturación oscila entre los 150.001 y 250.000 euros, la ayuda será de 20.000 como máximo, y aquellas con una facturación superior a los 250.000 euros, la subvención alcanzará los 35.000.

En este último caso, y según información del ICEX, hay una docena de empresas con ese mayor volumen de facturación, aunque el total de beneficiarios de este tercer bloque se eleva a 66.

Todos ellos podrían percibir otros 35.000 euros -esto es, hasta un máximo de 70.000- en caso de que sean industrias manufactureras que exportan a los tres citados países.

MEDIDA PALIATIVA 

El presidente cántabro ha señalado que estas ayudas por un total de 11,8 millones a las empresas y autónomos de los sectores más afectados por el impacto de la guerra constituyen una "medida paliativa" pues se desconoce la evolución y duración del conflicto bélico, aunque -ha apuntado- "cada día hay más voces pesimistas".

Aún así, y en palabras de Miguel Ángel Revilla, no se sabe si la invasión Rusa puede "derivar en metástasis" o constituye más bien "una tormenta" que va a "terminar pronto".

Por su parte, el consejero de Industria, que ha desgranado los requisitos, cuantías y montantes a percibir, ha elogiado la "brillante gestión" de la responsable de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, al habilitar estas subvenciones, así como el "esfuerzo hercúleo" de Sodercan en anteriores convocatorias.

Estos trabajadores, junto a los de su departamento, gestionaron "en tiemporecord" alrededor de 40.000 expedientes por valor de 40 millones de euros en las seis convocatorias sucesivas de cheques de resistencia, de autónomos, taxi y tres cheques de urgencia que han permitido atajar los efectos de la pandemia y, con ello, "incentivar la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo".

En la presente, se va a ir "a todo meter", ha dicho Marcano, a la hora de proceder al pago de las cuantías a los beneficiarios, más teniendo en cuenta que entre su aprobación, plazo de solicitud y concesión "el año se acaba".

Al hilo, el vicepresidente ha resaltado que las subvenciones "hacen falta", y ha indicado que el objetivo es mantener la actividad y competencia industrial de las empresas cántabras.

Zuloaga ha señalado a preguntas de los periodistas que el montante habilitado se ha logrado tras la revisión de partidas presupuestarias de pagos de intereses, en las que había "sobredotación".

A la cuantía aprobada ahora se sumarán próximamente nuevas ayudas dirigidas a los sectores del transporte escolar y la dependencia, con lo que serán un total de 15 millones de euros los que llegarán a los sectores más afectados por la guerra antes de que finalice el año.

Todo ello se añade a las medidas que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha para hacer frente a esta "compleja situación", y que alcanzan los 35 millones de euros de gasto público, según el vicepresidente.

Industria ayudará con 11,8 millones a unas 3.200 empresas y autónomos de los sectores...
Comentarios