Addoor Sticky

Bridgestone no desvela a los sindicatos sus planes de recortes mientras despide trabajadores en EEUU y Ámerica Latina

Bridgestone
La empresa ya ha despedido a 820 trabajadores en EEUU y Brasil

El futuro de los trabajadores de Bridgestone en Puente San Miguel y Basauri sigue pendiente de un hilo informativo que la empresa no quiere desverlarles a los representantes sindicales aún.

Este medio adelantó la semana pasada el plan de recortes de plantilla en España, principalmente en las dos plantas mencionadas anteriormente, pero la representación sindical aún no ha sido informada por parte de la empresa, insistiendo en que "no han tomado la decisión definitiva".

En la reunión que han mantenido hoy los delegados sindicales con representantes legales de Bridgestone y de la consultora encargada del proceso, estos les han presentado las pérdidas continuas de ventas desde 2018 en Europa, un recorte que afecta al 30% del negocio.

Una reunión que suma malos datos a los ya conocidos la semana pasada, y confirma que la situación que se preveía "coyuntural" se ha convertido en "estructural", y en otros países ya se ha materializado la adaptación, traducida a recortes de plantilla.

Bridgestone ha terminado de cerrar en Tennessee (EE.UU.) una planta entera con 700 despidos, y en Santo André (Brasil), con 120, despidos iniciados en 2023, y la situación general no mejora, actualmente en Argentina se anuncia también reestructuración y desde el sindicato SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), anuncian conversaciones con sus homólogos españoles y mexicanos para emprender movilizaciones.

"No es una crisis local ni un tema de productividad. Es un plan sistemático para recortar derechos: en cada país inventan un relato, pero el guion es el mismo", afirmaba el mes pasado Alejandro Crespo, representante sindical de SUTNA en Argentina.

Según Crespo, se trata de una "flexibilización laboral a escala global" que se enmarcaría en el Business Plan 2024-2026 de la empresa japonesa, "intentan hacernos creer que la única solución son los despidos, la rebaja salarial y la flexibilización de las condiciones laborales".

La empresa a nivel europeo sigue sin desvelar sus planes a los sindicatos pero al otro lado del charco, afirma que va a ser un “2025 difícil” y en concreto en Argentina, ya ha pedido mantener el Procedimiento Preventivo de Crisis al Gobierno, paso previo a recortes de producción y por ende, despidos de trabajadores.

La próxima semana sindicatos y empresa se volverán a reunir para avanzar en los planes de reestructuración en España.