Víctor Concha, alcalde de Santiurde de Toranzo: “A FITUR no se puede faltar porque aquí se vende el territorio”
Santiurde de Toranzo ha vuelto a estar presente en FITUR en una edición que su alcalde, Víctor Concha, ha calificado de “espectacular” por la afluencia y el impacto económico de la feria. “Llevamos diez años viniendo a Madrid y este año la afluencia de gente ha sido enorme”, ha señalado.
Concha ha destacado la importancia de acudir no solo como municipio, sino también como presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos. “Hemos venido más ayuntamientos a vender nuestro territorio, que es espectacular”, ha afirmado, avanzando que el próximo año se quiere presentar un vídeo conjunto en el estand de Cantabria.
El alcalde ha subrayado la diversidad de la comarca, que agrupa ya a 17 ayuntamientos y supera los 60.000 habitantes. “Tenemos montaña y ahora también playa”, ha explicado, mostrando su satisfacción por el crecimiento y la proyección del territorio.
Durante la entrevista, Concha ha remarcado el aumento de visitantes y de nuevos residentes en la zona. “Cada vez tenemos más afluencia de gente, también en los Valles Pasiegos”, ha señalado, apuntando al cambio climático y a la búsqueda de zonas del norte como factores clave. “Se están vendiendo y rehabilitando casas que estaban vacías, que es lo que queríamos los ayuntamientos”, ha añadido.
Por último, ha explicado la evolución del municipio, tradicionalmente ganadero, hacia un modelo más diversificado. “Ahora mucha gente vive también del turismo”, ha indicado, aunque ha recordado que buena parte de los vecinos siguen trabajando en fábricas de otros municipios cercanos.