Valdáliga ha vuelto a estar presente en FITUR 2026 para seguir dando a conocer sus atractivos y reforzar su visibilidad turística. Así lo ha explicado su alcalde, Lorenzo González, que ha defendido la necesidad de insistir año tras año en la promoción del municipio. “Cada vez hay novedades nuevas y cosas nuevas que intentas traer aquí para que la gente pueda conocer Valdáliga”, ha señalado.
González ha subrayado el papel central de la ganadería en el territorio, especialmente como elemento clave del paisaje. “Para tener el entorno que tenemos tiene que haber ganadería”, ha afirmado, recordando que los prados y el aspecto verde del municipio existen gracias al trabajo de los ganaderos. “La ganadería es lo número uno en Valdáliga, después es el turismo”, ha recalcado.
El alcalde ha defendido la convivencia entre ambos sectores, dejando claro que “no sobran los ganaderos ni sobran los turistas”, pero advirtiendo de que “nadie vaya pensando en ir a Valdáliga para cargarse a los ganaderos”. “Eso no lo va a conseguir mientras yo sea alcalde”, ha asegurado.
Sobre la situación actual del sector, González ha sido contundente. “Está mucho mejor que años anteriores”, ha afirmado, señalando que tanto la leche como la carne “por lo menos ahora se pagan por lo que valen”. No obstante, ha advertido de los riesgos que puede suponer el acuerdo con Mercosur para el futuro de la ganadería.
Durante su paso por la feria, el alcalde también se ha referido a la posible vuelta de la “Pasá” a las calles de Santander. “Creo que dimos una nota bastante importante”, ha señalado, destacando que fue un evento multitudinario, sin incidentes y con la implicación del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la asociación organizadora.