Camaleño y Santillana del Mar se incorporan a la Red de Pueblos de Película
Los municipios cántabros de Camaleño y Santillana del Mar se han incorporado a la Red de Pueblos de Película, una iniciativa para impulsar el turismo audiovisual en España a la que también pertenece Alfoz de Lloredo.
Esta adhesión, así como la de Pedraza (Segovia), se ha anunciado en el marco de Fitur, donde la Red ha presentado sus principales retos y líneas estratégicas de cara a 2026, en una hoja de ruta alineada con los objetivos de desarrollo rural y del reto demográfico.
La iniciativa apuesta por el turismo de pantalla como una herramienta capaz de diversificar la economía local, reforzar la identidad de los territorios y generar nuevas oportunidades en pequeños municipios.
El proyecto integra ya a quince municipios de todo el país, comprometidos con la puesta en valor de su patrimonio audiovisual.
El evento ha contado con la presencia de varios alcaldes de los quince pueblos que, junto a los recién incorporados, ya forman parte de la iniciativa: Alfoz de Lloredo (Cantabria), Ayna (Albacete), Bielsa (Huesca), Camaleño (Cantabria), Cardona (Barcelona), Comillas (Cantabria), Covarrubias (Burgos), Loarre (Huesca), Malpartida de Cáceres (Cáceres), Pedraza (Segovia), Santillana del Mar (Cantabria), Santo Domingo de Silos (Burgos), Tabernas (Almería), Torrelaguna (Madrid), Tossa de Mar (Girona).
Asimismo, en el marco de Fitur, la Red de Pueblos de Película ha sentado las bases de varios acuerdos de colaboración con entidades afines, para impulsar la visibilidad del proyecto y favorecer su crecimiento a escala nacional.
En concreto, se formalizarán convenios con Turismo Verde Huesca, ARCA (Asturias), ATRA (Ávila) y Feextur (Extremadura), con el objetivo de generar sinergias y facilitar la incorporación de nuevos pueblos.
En el caso de APTA Axarquía (Málaga), se ha confirmado que la firma de dicho acuerdo tendrá lugar en el mes de febrero en Frigiliana, municipio que ha acogido rodajes como la serie "Dos tumbas" o la película "Mango".
NUEVOS RETOS DE CARA A 2026
Fitur ha acogido también un Think Tank sobre la huella del audiovisual en el mundo rural, gracias a la colaboración de la empresa Koan Consulting. En él se han debatido las prioridades de los Pueblos de Película para el año en curso.
Antes de abrir el debate, se repasaron los datos sobre el impacto de la industria audiovisual en los pequeños municipios, añadiendo información inédita al informe del Observatorio del Turismo de Pantalla.
Este proyecto de investigación está liderado por la consultora de expertos en turismo de pantalla, The Travelling Set, junto con la consultora internacional experta en investigación de mercados Yougov y la empresa barcelonesa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística de destinos.
Los portavoces del estudio mostraron las carencias y oportunidades de este nuevo segmento turístico, que los viajeros revelan a través de sus opiniones cuando visitan localizaciones de películas o de series.
El objetivo de este análisis era aportar información de valor para que los pueblos de película diseñen las estrategias más adecuadas para atraerlos y generar experiencias satisfactorias en torno a su visita.